Expectativa en el Partido Independiente por alcanzar banca para Maldonado
Política 16:30

Expectativa en el Partido Independiente por alcanzar banca para Maldonado

Si bien restan varias jornadas para que la Corte Electoral proclame oficialmente a los diputados por cada departamento, entre la dirigencia del Partido Independiente hay expectativa puesto que la tercer banca de diputados, alcanzada luego de la elección del domingo, podría adjudicarse a Maldonado. En ese caso, Heriberto Sosa volvería al parlamento.

Cuando la oficina electoral de Maldonado encara su segunda jornada de escrutinio departamental y aún quedan varios días para remitir a Montevideo toda la documentación referida a cómo votó el departamento el pasado domingo, crece la expectativa de que el tercer diputado que tendrá el Partido Independiente sea adjudicado a Maldonado y Heriberto Sosa pueda ser proclamado.

Consultas realizadas por FM GENTE durante esta jornada con fuentes de los Independientes en Montevideo, indicaron que aún no hay seguridad de que Sosa efectivamente sea proclamado puesto que también se especula que esa banca pueda recaer en la capital al titular de la segunda línea de la lista que encabeza Iván Posadas, Juan Rodríguez.

Semanas atrás, en diálogo con FM GENTE, Heriberto Sosa había manejado la posibilidad de que su partido obtuviera una buena votación en Maldonado que, sumada a la del resto del país, ayudara a obtener mayor cantidad de diputados. En esa ocasión, Sosa especuló con la chance de lograr una sexta banca para el departamento a través de los Independientes.

Si finalmente la Corte ratifica las 5 bancas que inicialmente fueron adjudicadas a Maldonado y se concreta asimismo un escaño del Partido Independiente, entonces el departamento sería el tercero en cantidad de diputados en la cámara baja, detrás de Montevideo y Canelones.


COMO SE ADJUDICAN LAS BANCAS A DIPUTADOS
El procedimiento, que comienza antes de la elección con una adjudicación previa que hace la Corte en base al total de habilitados para votar en cada departamento, es complicado pero busca asegurar la más justa distribución de escaños entre partidos y departamentos del país.

Uno de los principios finales de la aplicación del sistema representativo, proporcional e integral por el que se designan los diputados es que si llegado el momento de adjudicar la última banca a un lema (en este caso el Partido Independiente) ya le han sido designado diputados en los departamentos donde más votos obtuvo (en este caso Montevideo y Canelones), entonces la banca “salta” a otro departamento donde aún ese partido no tiene representación y la votación haya sido la mejor.

Esto se debe a la forma en que se definen las bancas en el sistema electoral uruguayo, por la que se aplica en primera instancia la representación proporcional “pura” a escala nacional entre los lemas; en segundo término se aplica la representación proporcional entre los departamentos en función del número de habilitados para votar, con un mínimo de dos escaños por departamento y con la condición de que ningún departamento puede superar en más de una banca la relación matemática entre el total de habilitados para votar del departamento y el total de habilitados del país.

Finalmente se realiza la distribución proporcional entre los lemas, listas y departamentos por el método d'Hont-Halty.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias