Experta argentina dice que Uruguay sigue en “estado embrionario” respecto al narcotráfico, pero el problema está latente
Interés General 10:45

Experta argentina dice que Uruguay sigue en “estado embrionario” respecto al narcotráfico, pero el problema está latente

Uruguay, al igual que Chile, sigue en estado embrionario y de contención respecto al narcotráfico. No obstante, el problema sigue “latente”, porque “Argentina está en el medio”, dijo hoy a FM Gente Laura Etcharren, socióloga e investigadora argentina, especialista en narcotráfico y ‘maras’ (pandillas criminales organizadas).

Etcharren dijo que, hasta el año 2009, Uruguay, Argentina y Chile “nos encontrábamos en un estado embrionario de este flagelo llamado narcotráfico, que se ha mundializado al ritmo de la tecnología”.

Dijo que “de ese triángulo embrionario, Argentina sale, trasciende y se convierte en un país en el cual el narcotráfico se consagra. Y en el año 2014 y 2015 se consolidan los brazos armados de esta vertiente que tiene el crimen organizado. Por su parte, Chile y Uruguay están en un estado de contención, siguen en una etapa embrionaria”. Peor dijo que “Argentina está en el medio” y el problema está latente.

En cuanto a nuestro país, señaló que “le parece muy acertada” la medida del gobierno de aplazar el tema de la despenalización de la venta de marihuana. “Creen que la despenalización va a limitar el narcotráfico y en realidad lo que termina haciendo, en sociedades que el narcotráfico aún no las atravesó, es degradarlas”.

En otro orden, dijo que el proceso de desarrollo de “maras” o pandillas organizadas, no tiene mucho crecimiento en Uruguay. Destacó que, dentro de la región que compone junto a Argentina y Chile, “Uruguay es el país que más ha logrado contener este flagelo, Porque Chile también está muy complicado”.

La socióloga destacó que “lo que hay en Uruguay es un estado embrionario de ‘maras’. Argentina sigue en un estado embrionario, pero ya con ‘maras’ en avance…” Explicó que en nuestro país, como está contenido el tema del narcotráfico, la pandilla no ha podido mutar a ‘mara’ porque no encuentra la estructura económica para ‘militar’, que le puede dar una banda de narcotraficantes”.

Dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez va a tener que “trabajar mucho en la prevención y no subestimar al ‘menudeo’, como se ha hecho en Argentina”

También resaltó que en la región el proceso de desarrollo del narcotráfico se viene dando el forma muy acelerado, “mucho más que en México”, advirtió. Señaló que “en Argentina ya tenemos células de cárteles internacionales, de México, que operan hace ya desde bastante tiempo. No tengo registro de células operando en Uruguay”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias