Fiscal Pacheco pidió extradición del contador de Lázaro Báez por presunto lavado en Uruguay
Justicia 16:10

Fiscal Pacheco pidió extradición del contador de Lázaro Báez por presunto lavado en Uruguay

El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió a la justicia que curse a las autoridades de Argentina una solicitud de arresto y extradición de un contador argentino por su presunta participación en el delito de lavado de activos por la compra de dos inmuebles en el departamento de Maldonado que son investigadas en el marco de la "Ruta del dinero K", una de ellas la estancia El Entrevero en ruta 10. Asimismo pidió el archivo de las actuaciones con respecto a otras personas por este asunto.

Se trata de Daniel Pérez Gadín, contador del empresario kirchnerista Lázaro Báez, procesado en Argentina por lavado de activos, y cuya sociedad anónima -Jumey- compró la estancia El Entrevero.

La estancia, de 152 hectáreas y valuada en US$ 14 millones, fue adquirida por esta sociedad anónima en 2011 y embargada por la jueza Adriana de los Santos en 2016, tras el procesamiento de Báez en Argentina. Su adquisición fue organizada por Leonardo Fariña, conocido como el "valijero" de la ruta del dinero "K".

El 9 de marzo de 2011, Fariña envió un mail al encargado de la empresa financiera SGI (también conocida como "La Rosadita"), Gustavo Fernández, con copia a Pérez Gadín, Fabián Rossi (encargado de armar sociedades offshore en Panamá) y Martín Báez (hijo de Lázaro), solicitando una transferencia de US$ 5 millones como primera parte de pago.

El dictamen del fiscal señala como antecedente una denuncia presentada que hizo mención a una "estructura societaria y bancaria en el exterior´ montada por Lázaro Báez, con la finalidad de reciclar dinero de origen ilícito; entre otros hechos con apariencia delictiva, se denuncia el transporte transfronterizo de dinero desde Argentina hacia Uruguay a través de vuelos clandestinos en un avión Matrícula XX, dinero que luego era girado a cuentas en paraísos fiscales; y la circulación de dinero ilícito a través de la empresa ´S.G.I.ASA´, con la cual habrían tenido algún tipo de vinculación LB, FE, LF, FR, y posteriormente el Contador DPG".

El documento expresa que "se han reunido elementos de convicción suficientes" para entender que el representante y beneficiario final de Jumey, el contador Pérez Gadín "debe ser indagado por su vinculación con los presuntos delitos de lavado de activos cometidos en Uruguay, relacionados con la compra del campo" El Entrevero y otro padrón "presumiblemente adquirido mediante la utilización de dinero ilícito procedente de delitos contra la administración en la República Argentina".

El fiscal Pacheco solicitó el archivo de las actuaciones con respecto a las otras personas indagadas en esa causa.

CAMPAÑA DE ENCHASTRE

En este caso se había involucrado al diputado y exintendente Óscar de los Santos y al desaparecido senador Wilson Sanabria, señalándose un acuerdo entre ambos.

De los Santos desmintió las versiones que lo involucraron con el valijero argentino Leonardo Fariña, acusado de lavado de activos y de participar de la compra de la estancia El Entrevero en la zona de José Ignacio, según publicaron en su momento varios medios.

El legislador del FA precisó que en la famosa compra de la Estancia El Entrevero, “donde se dice hubo tráfico de influencias, en el período 2005-2015 momento en que nos tocó encabezar el Gobierno Departamental de Maldonado, no tratamos ningún expediente relativo a dicho campo”.

De los Santos aclaró que el empresario Fariña habla de comprar un proyecto, “en todo caso habla de un negocio entre privados”. Precisó que nunca la Intendencia tuvo trato con dicha persona.



Fuentes: El País.com.uy, La República, Teledoce, entre otras.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias