fiscal de corte, homicidios, maldonado,
Justicia 18:17

El Fiscalía de Corte y Suprema Corte analizan en que fallaron en el caso de Valentina Cancela, adelantó Juan Gómez

Juan Gómez, fiscal adjunto de Corte de la Fiscalía General de la Nación, dialogó con la Página Central de la Revista de FM GENTE sobre la situación general de la Justicia en Uruguay y el aumento de las penas. Señaló que en el interior del país hay 18 Fiscalías que funcionan únicamente con dos funcionarios y que en Maldonado “por razones médicas estamos sin dos fiscales titulares”.

Gómez se ha desempeñado como fiscal en la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, en la Fiscalía Penal de Montevideo de Homicidios y también en la Fiscalía Departamental de Maldonado de 3° turno.

Dijo que generalmente se le atribuye toda la “culpa” a la Fiscalía “y se olvidan que hay otros actores que influyen en la consideración de las culpas”.

En ese sentido mencionó que el Ministerio del Interior cuenta con 33.000 efectivos y los integrantes de la Fiscalía General de la Nación en todo el país son 700 “para atender la investigación, persecución penal, llevar a juicio, hacer abreviados, el cúmulo de audiencias, en fin, para cumplir un sin número de actividades tenemos 700 personas entre fiscales, técnicos, administrativos”.

Señaló que “la capacidad de realizar juicios orales y públicos no va más allá de 11 juicios por año”.

“Si estamos preocupados por el tema seguridad, buscamos algún recurso, reforzar, solucionar aspectos en la parte administrativa, dotar más recursos humanos”, apuntó. Añadió que es necesario asignar dos fiscales adscriptos para trabajar con cada fiscal titular “para poder llenar los huecos que me desvelan todos los días”.

Gómez dijo que era partidario “y ferviente luchador contra la impunidad” y respecto a aumentar las penas se refirió a los homicidios simples: “Esa es una política que la tiene que adoptar los legisladores de mi país (…) Mi opinión personal es que no tendría reparos en que se aumentara el máximo hasta ese grado de 18 años, cuando hoy es de 2 años a 12 años, pero mi opinión también es de cuidado”.

“Hay homicidios que a veces tienen circunstancias muy especiales de atenuación con la legitima defensa incompleta, entonces puede ser complicado partir de un monto tan alto cuando las circunstancias de la vida pueden llevar a cualquier ser humano, trabajador, comerciante, empresario, seres humanos honestos que viven de su trabajo, a tener un momento difícil y cometer un homicidio”.

“Si partimos de ese mínimo de seis años considero que no sería apropiado”, agregó.

Sobre el caso del femicidio de Valentina Cancela manifestó que ya han mantenido reuniones “con fiscales de violencia doméstica, género y también de delitos sexuales para ver que no pase en el futuro” casos como el mencionado.

Adelantó que en la semana que viene tendrán una reunión con la Suprema Corte de Justicia para analizar “qué es lo que a veces fracasa y que no vuelva a ocurrir en esa temática”.

Con respecto al departamento dijo que “por razones médicas estamos sin dos fiscales titulares en Maldonado, tenemos que ingeniarnos de alguna forma (…) se viene la temporada y Maldonado tiene que tener sus equipos plenamente”, señaló.



Podés escuchar la entrevista completa a Gómez haciendo click en el enlace situado debajo.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias