...
Interés GeneralJueves, 03 de Junio de 2021

Frente Amplio convocará a comisión de la Junta al Director de Hacienda por Rendición de Cuentas 2019 de la IDM

frente amplio convocará a comisión de la junta al director de hacienda por rendición de cuentas 2019 de la idm 12:00 | Tras conocerse el contenido del informe del Tribunal de Cuentas de la República relacionado con la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Maldonado correspondiente al ejercicio 2019, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio informó, en conferencia de prensa, que ante lo que consideran “graves irregularidades” pedirán la comparecencia del Director General de Hacienda en la comisión de presupuesto de la Junta, realizarán una campaña de información pública y que se encomendó al Diputado Eduardo Antonini a denunciar el tema en el parlamento, extremo que se concretó el pasado martes.

“El TCR ha manifestado que tiene una opinión adversa” sobre la rendición, explicaron los integrantes de la Mesa Política del FA en conferencia de prensa esta mañana.

La opinión se basa, dijeron, en “una serie de inconsistencias en los informes remitidos por la Intendencia de Maldonado, además de falta de control por parte de la misma”.

“Resulta muy preocupante la magnitud de dicha ausencia de control, que podría traducirse en una alta ineficiencia en el manejo de los fondos públicos por parte de la Intendencia de Maldonado gobernada por el Partido Nacional”.

Además, la Mesa Política declaró su “preocupación” por los “errores básicos” observados por el TCR, como “considerar gastos del año 2019 como si fuesen del año 2020, o ingresos del año 2020 como si fuesen del 2019 para lograr equilibrar las cuentas artificialmente”.

La Mesa Política del FA también sostuvo que, con este informe, “se torna indiscutible la confirmación de cuatro años consecutivos de déficit; se generó endeudamiento perdiendo capacidad de respuesta en el actual momento de crisis”.

Para el Frente, toda esta situación está vinculada a la presencia del Economista Isaac Alfie “como principal asesor financiero de la IDM” y agregaron que, durante todo el periodo de su contrato, de casi “3 millones de pesos entre los años 2015 y 2018”, las finanzas de la IDM “persistieron en dar un saldo negativo, no siempre declarado, pero real”.

“El superávit anunciado en la campaña electoral, en un déficit que se acumula a los ya existentes”, afirmó el ex diputado Pablo Pérez, hoy presidiendo la Mesa Política.

“Considerando la gravedad de las irregularidades constatadas por el TCR, entendemos fundamental transmitir a la población de forma clara y concisa la situación a través de una conferencia de prensa y una campaña en redes sociales, solicitándole también al Representante Nacional por Maldonado del Frente Amplio denuncie estos hechos en el seno de la Cámara de Representantes”; en los hechos, Antonini hizo el planteo en la media hora previa de la sesión de diputados de este martes.

Asimismo, y “ante la necesidad de recabar toda la información necesaria sobre lo actuado por la Administración del Partido Nacional”, la mesa política encomendó a la bancada de ediles frenteamplistas de la Junta a que se presenten “todas las solicitudes de información necesarias desde la Junta Departamental y se solicite la comparecencia del Director General de Hacienda en la Comisión de Presupuesto”.

Adelantaron que, en función de la información que se recabe, la Mesa Política evaluará potenciales acciones posteriores.

Compartir

Más noticias

PolíticaMartes, 27 de Septiembre de 2016

Frente Amplio pedirá que Director de Tránsito explique en la Junta suba del boleto

Frente Amplio pedirá que Director de Tránsito explique en la Junta suba del boleto

En la sesión que el legislativo celebrará en la noche de este martes, el Frente Amplio presentará una nota por la que pedirá que el Director General de Tránsito de la IDM, Juan Pígola, concurra a explicar al pleno de ediles la suba del boleto concretada el pasado 16 de setiembre.

PolíticaViernes, 14 de Enero de 2022

Frente Amplio no descarta acción judicial en caso de gastos de Sanchez en presidencia de la Junta

Frente Amplio no descarta acción judicial en caso de gastos de Sanchez en presidencia de la Junta

El edil Joaquín Garlo explicó en FM GENTE que su partido está analizando toda la información que recibieron por vía judicial respecto a los gastos en publicidad realizados por el ex presidente José Luis Sánchez y que no descartan ningún tipo de acción, desde pedir intervención del Tribunal de Cuentas mediante auditoria, planteo a la Junta Anticorrupción, auditoriá externa y llegar a denuncia penal para que determinar responsabilidades.

Interés GeneralViernes, 10 de Diciembre de 2021

El Frente Amplio impulsó una preinvestigadora sobre los gastos de la Junta Departamental

El Frente Amplio impulsó una preinvestigadora sobre los gastos de la Junta Departamental

En el ámbito del órgano deliberativo que se reunió anoche y los vuelve hacer hoy en forma extraordinaria (19y30), se logró ingresar por parte del Frente Amplio tras "arduas negociaciones y luego de finalizada la sesión, la solicitud para la conformación de una comisión preinvestigadora sobre los recursos de la corporación legislativa. En las próximas horas se establecerá su conformación.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1