Hospital Alvariza recupera servicios y funciona con independencia del “Elbio Rivero”; tendrá un servicio de ambulancia para emergencia: Same 105
Salud 13:00

Hospital Alvariza recupera servicios y funciona con independencia del “Elbio Rivero”; tendrá un servicio de ambulancia para emergencia: Same 105

El diputado suplente del Partido Nacional, Federico Casaretto, informó en FM gente que la Rendición de Cuentas presentada hace unos días en el Parlamento contiene en su artículo 353 la reclamada separación de los nosocomios de Salud Pública de Maldonado y San Carlos, por lo que el hospital Alvariza volverá a ser una unidad ejecutora de Asse.

Casaretto explicó que ya hay más servicios médicos funcionando en el lugar y que el establecimiento ha recibido incluso un mamógrafo donado por La Asistencial.

El legislador refirió por lo demás la buena voluntad del director de la repartición estatal, Leonardo Cipriani, quien ha estado atendiendo las necesidades del departamento en varias localidades, desde La Capuera hasta el balneario Buenos Aires.

Los hospitales de San Carlos y Maldonado habían quedado integrados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 557 del “Presupuesto del año 2015”, recordó Casaretto.

En ese entonces ya “todos los diputados del departamento excepto el del Frente Amplio” protestaron por la medida “anunciando que esto iba a significar una centralización de servicios que iba a ir en perjuicio de una ciudad” y “de los usuarios del hospital Alvariza”.

Efectivamente, “dos servicios fundamentales como era el de Radiología y el de Laboratorio pasaron a centralizarse en la ciudad de Maldonado”, lo que implicaba en algunos casos el “traslado de pacientes”.

Esa situación generaba gastos para el estado o para los propios usuarios por concepto de traslados, señaló.

Por lo demás, dijo que “dejaron de nacer niños en San Carlos” porque “la sala de maternidad se eliminó” en el Alvariza.

Además, eso significó que también se centralizaron los recursos en Maldonado, por lo que San Carlos no pudo disponer de su propio presupuesto.

El “Alvariza” había estrenado “una puerta de Emergencia bien equipada” que ya no pudo usar como se suponía si acaso se producían accidentes de gravedad en las rutas cercanas.

El diputado destacó que, desde un principio, la sociedad civil de la ciudad carolina se movilizó contra la medida e incluso realizó una recolección de formas que logró más de 7.000 adhesiones que presentó al directorio de ASSE.

El legislador dijo que si aquellas jerarquías no atendieron la solicitud, el doctor Leonardo Cipriani, actual encargado de la repartición se ha mostrado “muy sensible” para atender las necesidades del departamento. Al respecto, recordó que ya se han habilitado servicios en La Capuera durante las 24 horas y el balneario Buenos Aires con una ambulancia “que una señora había donado” para José Ignacio.

También funcionarán dos servicios de ambulancia Same 105 en San Carlos y La Capuera, añadió.

Ese tipo de vehículos operan en pocos lugares del país e incluyen un médico, un enfermero y un chofer que responden a llamados desde el domicilio “en casos de urgencia o emergencia”.

Todo esto no significa que los servicios volverán a instalarse en San Carlos como antes y a la brevedad, porque se irán “recuperando” con el tiempo y “paulatinamente”. Pero a estas alturas ya está funcionando el laboratorio y la sala de Radiología, mientras que en la puerta de Emergencia hay dos médicos, mientras que trabajan las parteras las 24 horas y ya se realizan determinados tipos de parto.

También se prevé la creación del postergado centro oncológico que requiere importantes recursos. Además dijo que ya se está operando nuevamente y “hay un promedio de 58 operaciones por mes”.

Esto se incrementará en un futuro, porque hay 30 mil personas viviendo en la jurisdicción carolina, agregó.

Casaretto destacó los progresos que se han ido logrado y recordó que, aunque hoy parece de lo más normal contar con un CTI, ni siquiera Maldonado lo tenía •”hace 10 o 12 años”.

Antes había que “sacar plata de Salud Pública para pagar camas en instituciones privadas”, indicó. Por otra parte, dijo que probablemente el CTI de Maldonado pierda ahora algunas camas, simplemente porque no hay un servicio similar en el hospital público de Rocha y los enfermos de aquel departamento deben venir hacia aquí.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias