“Maldonado es un departamento particular, en realidad no está cuantificado hoy por hoy (el número de niños) por el gran flujo migratorio que tiene este departamento”, dijo.
Además agregó que solamente hay una ong que está trabajando con esta franja de niños, que es “Rescatando Sonrisas” a través del Proyecto Calle que atiende aproximadamente 70 niños que “están realizando alguna prestación de servicio, fundamentalmente en la vía pública”.
Velázquez subrayó que según datos de UNICEF, en Uruguay hay actualmente 35.000 niños trabajando, “es una cifra muy elevada; toda América Latina está preocupada en ese sentido, UNICEF está realizando y apostando a planes de acción e impacto respecto a esta temática”. De esa cifra además, se estima que un 40% deja de asistir a la escuela, ya que la problemática se plantea en una franja de edad que va de los 6 y 11 años.
A nivel departamental, “en el 2005 se realizó una investigación y se conformó el año 2006, un Comité Local de Erradicación del Trabajo Infantil, que no es menor. Es un de los pocos departamentos donde funciona con instituciones públicas y privadas”.
Mercedes Velásquez reveló además que en trabajos de campo realizados en zonas donde se ejerce la prostitución informal, se ha comprobado que en Maldonado, hay niños ejerciendo la prostitución.