EL IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL DESDE LA OPTICA MUNICIPAL
Economía 15:00

EL IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL DESDE LA OPTICA MUNICIPAL

El lunes el intendente Oscar de los Santos y los directores del municipio mantuvieron una extensa reunión para tratar diversos temas, aunque, sobresalió un informe elaborado por el economista Mauro Mendiburu, sobre la crisis internacional y las posibles repercusiones en el departamento.

El intendente de Maldonado dijo que la información fue recopilada por una comisión de trabajo conformada en noviembre del año pasado, para analizar el proceso de la crisis internacional y las fortalezas de Maldonado y el país en general, para enfrentar sus eventuales impactos.
De los Santos dijo que puede ser una buena oportunidad de crecimiento si se logra captar “buena parte del capital que anda en el mundo ocioso”, destacando la importancia de asistir con propuestas concretas al próximo Salón Inmobiliario de Madrid a celebrarse en el mes de mayo.
“Hay una serie de datos que ya la dirección de Hacienda está ultimando los detalles en términos de recaudación, que son muy parecidos a los del año pasado y que se inscriben dentro de las previsiones de la Adecuación Presupuestal. Cerramos un año bueno con una cantidad de metros (de construcción) aprobados”.
Insistió en que se necesario trabajar mancomunadamente entre públicos, privados, trabajadores y todo el espectro turístico para definir propuestas en las próximos meses.
Por su parte el economista Mendiburu dijo esta mañana en GENTE que Uruguay no entrará en recesión., y también agregó que puede haber algún impacto mínimo en la construcción.
“El año 2009 va a ser un año difícil, pero Uruguay no entraría en recesión, estaría creciendo entre el 1,5 y el 2,5 por ciento. En el desempleo que hoy en día ronda el 7% cuando mucho podría llegar a un 8% fundamentalmente en las industrias vinculadas a las automotoras, maquinaria pesada, que no afectan a Maldonado. Maldonado no tiene ese tipo de industria”, explicó Mendiburu, titular de la Oficina de Inversiones de la intendencia de Maldonado.
El economista dijo empero, que puede haber un impacto, aunque leve, “sobre la construcción, y es a raíz de eso que el intendente ha manifestado su interés de que a través de la obra pública se pueda tener algún respaldo por si esto llega a ocurrir en Maldonado. No es cien por ciento probable, es factible, pero de todas maneras el impacto no sería tan fuerte por lo menos en el año 200)”. Agregó que si todo transcurre de acuerdo a las consultas efectuadas, allá a fin de año, ya tendríamos las primeras luces de salida de esta crisis internacional que arrancó hace más de un año”.
Agregó que el efecto en el sector de la construcción tiene que ver fundamentalmente con el retraso que pueda sufrir algún proyecto, cosa que ya estaría ocurriendo; además en el incremento de los precios de algunos insumos en dólares que endentezca alguna obra. “A medida que, esto se empiece a revertir, y que el dólar comience a subir, ya pasa a ser más rentable la situación para los inversores”, acotó.
Finalmente dijo que en Maldonado otro de los sectores que más preocupa es el turístico, por cuanto hay una fuerte dependencia de Argentina y Brasil. “Los análisis que hemos hecho es que debido a los últimos acontecimientos en Argentina, es difícil que haya un impacto grande en ese país este año”, por lo cual el efecto sobre Uruguay y particularmente Maldonado, no será tan notorio.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias