INAU Maldonado y UTU denuncian en fiscalía a cuenta de Instagram “peleasmaldonado” y justicia impuso restricción de acercamiento
Interés General 09:00

INAU Maldonado y UTU denuncian en fiscalía a cuenta de Instagram “peleasmaldonado” y justicia impuso restricción de acercamiento

La situación expuesta este jueves por FM GENTE sobre una violenta agresión frente al Liceo 2 de Maldonado, protagonizada por dos alumnas, y el testimonio de padres que afirmaron que no era la primera vez que sucedía, derivó en varias acciones. En el liceo hubo una reunión con la Inspectora de Secundaria y con un asesor legal; Robert Silva, titular de ANEP, anunció investigación y activación de protocolos; la policía concurrió al centro de estudios y la justicia, informó Telemundo, impuso restricción a la agresora luego que la víctima denunciara. Pero, además, FM GENTE difundió en la tarde que una cuenta de Instagram, “peleasmaldonado”, subía videos de incidentes similares al filmado frente al Liceo 2, en distintos espacios incluidas instalaciones de UTU. Esto llevó a que la dirección de INAU y de la Escuela Técnica de Maldonado se unieran en una presentación ante la fiscalía que pide identificar a los responsables detrás de la cuenta e investigar posibles responsabilidades penales.

El escrito será presentado esta mañana y, el Director Departamental de INAU Daniel Guadalupe, en diálogo con FM GENTE recordó que el organismo, rector de las políticas de infancias y adolescencias en el territorio, ha declarado “la gravedad de la situación”.

“Venimos a denunciar las publicaciones realizadas en la red social Instagram desde la cuenta “peleasmaldonado” en las que se comparten peleas entre jóvenes para ser publicadas, algunas realizadas dentro de las instituciones educativas del Departamento de Maldonado”, dice la denuncia.

“Este tipo de contenidos aporta, a la naturalización de la violencia entre los vínculos adolescente, expone a los mismos al bullying; pudiendo impactar fuertemente en la estabilidad emocional y la integridad física de los/as involucrados/as”.

Además de denunciar la cuenta y pedir que se identifique al o los responsables de la gestión del perfil social “peleasmaldonado”, la presentación en fiscalía apunta a que se tomen medidas, de carácter “inmediato”, para “evitar la reproducción por redes sociales de estos acontecimientos”.

Asimismo, Guadalupe explicó que desde ayer INAU está en contacto con la dirección de UTU Maldonado, no sólo por el tema de la denuncia sino para trabajar en la institución dado que algunas de las peleas subidas a la cuenta de Instagram suceden dentro de las instalaciones de la escuela técnica.

También INAU trabajará con el Liceo 2 en el que ayer hubo una reunión donde participó la dirección del centro, la Inspectora de Secundaria y un asesor legal. Las autoridades declinaron de hacer declaraciones tras el encuentro.

No obstante, previo a la reunión, el presidente del CODICEN, Robert Silva, había indicado a Montevideo Portal que estaba en curso una investigación de urgencia y que habría intervención judicial. Más tarde, Telemundo informó que, tras la denuncia de la familia de la víctima, se había impuesto una medida de restricción de acercamiento a la chica agresora.

Silva también indicó que eran alumnas de primer año y que las imágenes eran “alarmantes” y que “los llenaban de preocupación”.

"Es un hecho lamentable, que nos pone en evidencia que situaciones que incluso se pueden estar dando fuera de los centros educativos ingresan a los mismos, involucran a nuestros estudiantes, y es fundamental y necesario desarrollar las acciones que estamos trabajando, vinculadas a la convivencia educativa, a la mediación, a la resolución de los conflictos en los centros, porque este tipo de hechos nos llaman a la reflexión", dijo.

Desde este jueves en el liceo se activaron los protocolos que Secundaria tiene para estos casos y, por la tarde, hubo una reunión entre la dirección, la Inspectora de Secundaria y un abogado del CES.

Asimismo, en sus declaraciones a Telemundo, Silva dijo que el tema “ha extralimitado al centro educativo, porque está en la órbita judicial, incluso ayer concurrió la Policía”.

Para Silva hay que "intervenir en todo el centro porque denota una situación compleja a atender que requiere una intervención profesional".


foto: captura de Inst. "peleasmaldonado" presentada en la denuncia
ESCUCHE A GUADALUPE:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias