Intendencia aumentó subsidios al transporte para amortiguar suba del boleto
Transporte 10:20

Intendencia aumentó subsidios al transporte para amortiguar suba del boleto

La intendencia de Maldonado aumentó el subsidio del boleto estudiantil para absorber un 4% de la suba de la tarifa del transporte departamental que rige desde la pasada medianoche. Paralelamente, la comuna auditará a las empresas para asegurarse que los subsidios que aporta al sistema “son usados correctamente”, informó a FM Gente el director de Tránsito, Víctor Madeiro.

Madeiro recordó que todos los años se realiza en setiembre un ajuste de tarifas del transporte colectivo departamental. La suba de este mes fue determinada en función del “aumento del Índice de Precios al Consumo, el aumento de la inflación, el aumento del dólar, la merma significativa de la merma de boletos en todo el sistema y un reconocimiento al convenio entre las empresas y los trabajadores en recuperación salarial”, detalló Madeiro.

Aseguró que, “si se hubiera aplicado la paramétrica de todos los costos, el aumento habría sido del 12 o 13% pero la intendencia aumentó el subsidio del boleto estudiantil y con esto absorberá un 4% por lo cual el incremento es de 8%”. En promedio, el boleto habría aumentado dos o tres pesos más.

Madeiro remarcó que la tarifa debió subir el 1º de setiembre pero se retrasó en la búsqueda de soluciones para abatir, en parte, el aumento que estaba dando la aplicación de la paramétrica. “Todo ese estudio nos llevó a dilatar un poco, porque estábamos tratando de buscar los mecanismos”, dijo.

Argumentó que la venta de boletos cayó, al cabo de un sostenido crecimiento registrado desde que asumió el Frente Amplio en Maldonado. “Durante este período había habido un aumento permanente de la venta del boleto, porque el gobierno tiró hacia abajo la tarifa. Pero hay elementos contra los cuales no podemos ir: mover una flota de transporte colectivo, con lo que implica en insumos y personal trabajando, tiene costos que se han trasladado a la tarifa”.

El jerarca también se refirió al propósito de auditar a las empresas con más de seis ómnibus, respondiendo “al aumento del valor de los subsidios que la Intendencia aporta al sistema”. “La medida busca comprobar que el dinero que vuelca el conjunto de la sociedad por intermedio de subsidios es usado correctamente. Es controlar que el dinero que otorga la intendencia al sistema se utilice correctamente”, enfatizó.

No explicó por qué el aumento de la tarifa fue anunciada a la población apenas unas horas antes de que entrara en vigencia. Se limitó a decir que “el sindicato (de trabajadores) estaba al tanto”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias