Maldonado, por primera vez, fue sede del lanzamiento de la Zafra Ovina 2015. Durante el evento, que tuvo lugar en la Sociedad Fomento Rural e Industrial de San Carlos, el intendente Enrique Antía ofreció la mayor colaboración para el crecimiento del rubro en la zona.
Durante el lanzamiento de la Zafra Ovina 2015, que se realizó el viernes 21 de agosto, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alejandro Gambetta señaló que comenzó la cosecha de lana y carne que es lo que producen las ovejas y que el rubro ovino es muy importante para el país; sin embargo, dijo, es necesario solucionar algunos problemas como el abigeato, la presencia de predadores y las consecuencias del cambio climático que influyeron en los últimos dos años.
Añadió luego que, desde la institución que preside, se trabaja en un paquete tecnológico que busca dar soluciones para que los productores puedan hacer buenos negocios.
En Maldonado existen pequeños y medianos productores, ubicados principalmente en las zonas de San Carlos, Garzón y Pan de Azúcar.
El presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, Santiago Medina indicó que empezó, en los últimos años, el negocio de la carne ovina al colocarla en mercados exigentes. Agregó que se propuso al Centro Gastronómico de Punta del Este realizar convenios con instituciones para comercializar “cordero del campo al plato” e informó que los carniceros también mostraron interés en vender la carne ovina.
“Se trata de ofrecer un producto de excelente nivel con la marca Punta del Este, de beneficiar a toda la cadena y especialmente al pequeño productor”, expresó. Asimismo señaló que “las perspectivas son buenas y que los mercados se abren; la producción estará en el mercado muy pronto”.
Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía dijo que “estamos para ayudar y trabajar, vinimos a escuchar y a ponernos a la orden. Ofrecemos nuestra mayor colaboración para lo que tengamos que hacer”.
En el evento estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y nacionales vinculadas al sector.