La intendencia ejecuta segunda parte de uno de sus proyectos estratégicos
Interés General 13:00

La intendencia ejecuta segunda parte de uno de sus proyectos estratégicos

La Intendencia de Maldonado pone en marcha otra fase de lo que denomina su proyecto estratégico de obras que quiere terminar antes del fin de mandato, que comprende el tramo dos de la perimetral, el Centro de Convenciones y Predio Ferial, y las piscinas en Cerro Pelado y Piriápolis. El ingeniero Álvaro Luzardo de Ejecución de Obras de la intendencia explicó a FM Gente la marcha de estos emprendimientos.

Luzardo realizó un menudo detalle de las obras bajo análisis, algunas en ejecución parcial y otras no iniciadas, pero explicó el significado del segundo tramo de la perimetral que unirá la Ruta 9 con el puente ondulante de La Barra.



ESTRATÉGICO Y POLÍTICO

Luzardo dijo que el “Centro de Convenciones, la perimetral, y alguna otra cosa más, son definiciones estratégicas y van a ser completadas aunque se tenga que efectivamente buscar una alternativa para financiarlas” antes de que se termine el actual período de gobierno.

Aunque no incluyó específicamente a las piscinas previstas para Piriápolis y Cerro Pelado, comprendió ambas obras en el compromiso de terminarlas antes de que se produzca el relevo de las actuales autoridades.

Entre las novedades que dejó Luzardo sobre las piscinas, es que van a costar unos dos millones de dólares cada una, aunque para la de Piriápolis debió reformularse el llamado para bajar los precios a los que se estaban enfrentando. Dijo que las dos piscinas van a tener la misma funcionalidad y posibilidades.

La perimetral tiene un costo previsto de 13 millones de dólares, nueve millones de dólares para su realización efectiva, y otros cuatro millones de dólares para el recapado del camino de Los Ceibos, obra que será licitada en los primeros meses de 2014, dijo.

“Es el recapado desde la Ruta 9 a la Ruta 39, de todo ese bypass por el oeste de San Carlos para eliminar todo el tránsito pesado de la ciudad de San Carlos”, explicó.



“Creemos que es la primera iniciativa privada que hay en el país que se está ejecutando, o que se ha ejecutado”, preparó.

Agregó que “ahí la empresa Monisur se ha presentado oportunamente con una iniciativa, se le había negado el primer tramo porque ya existía, y se le había adjudicado el segundo que es la obra que se está haciendo, que se va a hacer”.

“Otra cosa que es una novedad: oportunamente firmamos un convenio marco con una oficina dependiente de Naciones Unidas, Unops”, que se va a encargar del contralor efectivo del cumplimiento de las exigencias, controles técnicos, y costo previstos, dijo. Esta labor hasta esta experiencia siempre estuvo a cargo de control exclusivo de la administración pública, estatal o nacional.

El tramo que se pone en marcha en estos días es la preclasificación de las empresas que aspiran a ejecutar la obra. En cuatro días se abrirá los sobres de las empresas que pasen esta primera clasificación, en el que deberá estar la oferta de costo de la obra para cada aspirante.

LA OBRA

Luzardo afirmó que “la obra fue separada en dos tramos, hay un tramo A que va de la Ruta 39 bordeando todo lo que es Maldonado Nuevo hasta la rotonda de Aparicio Saravia; en dicho tramo hay cuatro intervenciones, o cinco rotondas de acceso”.

“Una de ellas es a la altura de donde se va a conectar con la nueva centralidad en Maldonado Nuevo, hasta la rotonda de Aparicio Saravia, eso conforma el tramo A; después hay un tramo B que va de la rotonda Aparicio Saravia hasta el puente de La Barra”, prosiguió.

Indicó que “básicamente va por Aparicio Saravia, algunas partes ensancha hacia el norte, algunas partes hacia el sur en función de ir aprovechando tierras públicas, y no pasar lo que pasamos en el primer tramo de la perimetral, y una vez pasado el Parque Indígena, que no se toca en absoluto, se desvía hacia la calle paralela para luego entroncar con el puente de La Barra”.

CENTRO DE CONVENCIONES Y PREDIO FERIAL

La novedad que aportó Luzardo es que el financiamiento para la ejecución del Centro de Convenciones y Predio Ferial, costo estimado en los 25 millones de dólares, existen ya en caja unos 19 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares los aportó el ministerio de Economía, y nueve la intendencia por venta de tierras públicas.

Sostuvo que se tiene previsto echar mano a dos millones de dólares que se había previsto usar en propaganda de la obra, lo que arrimaría el financiamiento efectivo existente a unos 21 millones de dólares. Se tiene previsto abrir una nueva fase de venta de tierras en enero, cuando se recibe a la mayor cantidad de turistas extranjeros.

“El programa de viviendas lleva un aporte del Ejecutivo de 32 millones de dólares para este período de gobierno, una cifra similar a la comprometida por el ministerio de Vivienda, y recién en este llamado pasado se hizo la primera oferta de tierras para empezar a completar parte de lo que es esa partida”, dijo.

Aunque la explicación de Luzardo dejó entrever que es el proyecto que tiene mayor dificultad para reunir el financiamiento, aseguró que eso se destrabará cuando se complete un intercambio de tierras que se está realizando con la Unidad de Gestión Descentralizada y Obras Sanitarias del Estado, UGD-OSE.

La UGD-OSE necesita tierras con ubicación estratégica para avanzar con obras de saneamiento, y una vez que se despeje ese intercambio se podrá saber de qué tierras se dispone para vender y financiar el proyecto de viviendas.

Entrevista: Fabián Sánchez y Laura Do CarmoIraola

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias