Intendencia rechazó denuncias sobre su informatización
Política 11:10

Intendencia rechazó denuncias sobre su informatización

El director de Auditoría Interna y Control de Gestión de la Intendencia de Maldonado, Alfredo Lara, defendió el sistema de expediente electrónico cuestionado por el dirigente colorado Carlos Flores. El jerarca negó las fallas del programa de software denunciadas por el fundador de la agrupación Reconquista, de Vamos Maldonado.

En su artículo del semanario digital Reconquista, Flores sostuvo que el programa utilizado para el expediente electrónico es “arcaico” y ocasionó pérdidas por cientos de miles de dólares a la comuna. “Lo único que se puede hacer en el sistema es extraer cierta información de la base de datos de la comuna, sin poder realizarse ningún trámite ‘on line’”, lamentó.

Este lunes, Lara sostuvo en FM Gente que el sistema denunciado por Flores fue licitado por la Intendencia en 2008 y “está funcionando, brindando el servicio que la población requiere, en algunos casos con dificultades y en otros no”.

Tras precisar que carece de conocimientos técnicos, Lara evitó introducirse en detalles sobre el sistema adquirido y sus alcances. Se limitó a enfatizar que la puesta en práctica del expediente electrónico ya tiene cinco años y “está funcionando”, por lo cual consideró “llamativa” la denuncia de Flores.

“Está hablando de algo que sucedió en 2008. (…) Puede haber inconvenientes y se van corrigiendo, pero se está dando el servicio que la población requiere”, aseguró. “Que yo recuerde, por esta licitación, que se ajustó a derecho, no hubo ningún planteo”, añadió.

“En materia de informática sabemos que si uno compra una computadora hoy, en unos meses quedará antigua respecto al mercado. En el caso de una institución como la Intendencia se compra pensando en eso. Pero no puede seguir el ritmo del mercado informático y comprar diariamente los nuevos productos, no lo justifica la situación y tampoco el presupuesto”, argumentó Lara.

NUEVO EQUIPO ASESOR

Defendió, asimismo, la transparencia de la licitación para la compra del software y equipos. Explicó
que se eligió la oferta más cara porque “el precio es un factor importante pero no el único a considerar”. Enseguida informó que, un año después de adjudicar esta licitación, se creó una comisión asesora integrada por ingenieros y expertos de la Universidad de la República (Udelar).

“La Intendencia necesitaba ponerse a tono con los tiempos, se hizo un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Se hizo un relevamiento de la situación informática y para el segundo período, el actual, se trabajó en la confección del presupuesto informático quinquenal. Se elaboró un plan informático para todo el quinquenio.”

Lara sostuvo que el equipo que ahora asesora a la comuna es “de los más importantes que se pueden tener en Uruguay” y que la Intendencia cuenta con un presupuesto “histórico” para el rubro de Informática.

“Tratamos de mejorar los servicios en la medida de las posibilidades económicas que tiene la IDM. Hay llamados a licitación previstos para adquisición de equipos y software”, adelantó.

Si bien admitió que la comisión asesora ha planteado “problemas de lentitud en las redes” opinó que eso “no tiene que ver con un único factor. En una organización tan grande como la Intendencia eso tiene que ver con muchas otras cosas”.
mr

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