Internas: funcionarios designados para mesas receptoras están presentando certificados médicos
Interés General 10:00

Internas: funcionarios designados para mesas receptoras están presentando certificados médicos

El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Braganza, dijo a FM GENTE este viernes que están muy avanzados los preparativos para las elecciones internas del domingo. Informó que cuatro equipos están resolviendo los problemas planteados en algunos circuitos. Confirmó que el domingo la Oficina instalará cantones en San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar y Aiguá. También dijo que le llama la atención la cantidad de certificados médicos y de viaje que se están presentando por funcionarios designados para integrar meses receptoras de votos.

El jerarca informó que hay 138.565 habilitados para votar en estas elecciones en el departamento, casi 10 mil más que en las internas anteriores, y se van a instalar para esta ocasión 367 circuitos en todo el departamento, de los cuales 29 son rurales.

“Hemos tenido que incorporar 19 más respecto a la elección anterior, porque Maldonado ha crecido, especialmente en zonas como Piriápolis, Cerro Pelado, Maldonado Nuevo”, señaló.

GRAN CANTIDAD DE LISTAS

Destacó que uno de los principales problemas surge porque se presentaron en Maldonado 210 listas y hay inconvenientes, en algunos lugares, para contar con el espacio suficiente para desplegar tanta cantidad de hojas de votación.

De todas formas, aclaró que las autoridades electorales no va aportar las listas en esta instancia y recomendó a los ciudadanos que ya vaya con su hoja de votación.

“La coordinación general está bastante bien encaminada. Estamos en los ajustes finales. En estos dos o tres últimos días determinados locales nos han planteado algunas dificultades, ya sea por mamparas, por sellamiento de vidrios, algo de cartelería, alguna mesa, alguna silla… Tenemos en la calle tres equipos, que en la tarde van a ser cuatro, ajustando estos pequeños detalles, para que estos circuitos están todos en condiciones”, destacó. Informó que se pidieron a la Corte Electoral más de 100 mamparas para resolver estos inconvenientes.

También manifestó que, como ya es habitual, va a haber “cantones”, para atender problemas que se puedan plantear, en San Carlos, Aiguá, Piriápolis y en Pan de Azúcar.

Indicó que, como apoyo, se va a contar con tabletas esta vez para trasmitir los resultados, que se estima que van a empezar ser divulgados por la Corte Electoral a partir de la medianoche.

ANULACIÓN Y OTROS DETALLES

Braganza recordó que el voto se anula si aparece un objeto extraño en el sobre, si las hojas están escritas o si aparecen con un doblez muy particular, entre otras causas, porque se busca que sea “secreto”.

“El ciudadano necesariamente tiene que votar dentro del partido de su preferencia”, explicó. Por tanto, las hojas nacionales y departamentales tienen que ser del mismo partido, aunque también se puede poner una sola de ellas, precisó. Aclaró que en esta instancia no hay ninguna consulta por referéndum o plebiscito.

Los circuitos funcionarán entre las 8 y las 19 y 30, como es tradicional. Braganza dijo que si el ciudadano perdió su credencial pero recuerda su serie y número, puede sufragar en el circuitito que le corresponde. Explicó que, como esta elección, no es obligatoria, no se extiende una constancia al votante.

Dijo que, generalmente, en estas instancias de este tipo, los votos observados corresponden solamente a los integrantes de la mesa y a los custodias, “o algún funcionario electoral que está realizando una terea de supervisión en una zona donde no le corresponde votar”.

Admitió que puede haber otros casos, “pero muy contados”.

CERTIFICACIONES MÉDICAS Y VIAJES

Por otra parte, manifestó que en estos últimos días ha concurrido una gran cantidad de funcionarios públicos designados para integrar las mesas a presentar certificados médicos para justificar su ausencia. No precisó la cifra, aunque aclaró que esto “no es alarmante” y no pone en riesgo la tarea.

Dijo que también hay gente que tiene pactado su viaje en esta fecha y presenta los pasajes para explicar que no puede concurrir a cumplir la tarea asignada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias