Bentancur contó que cuando él comenzó con la Fiesta del Jabalí, a fines de los ’90, el jabalí estaba entre 50 y 100 kilómetros al norte de Aiguá. Afirmó que la crisis que vivió el país en el 2002 obligó a muchos equipos que participaban de la fiesta como parte del control de esta plaga, debieron dejar de mantenerlos por razones económicas, y eso hizo que el jabalí hoy esté a sólo 20 kilómetros de San Carlos. Los equipos que cazan el jabalí mantienen contacto con productores de distintas haciendas de la región, incluyendo las de Lavalleja y Rocha, para obtener información sobre el problema que cada productor tiene con el chancho salvaje. Señaló que sobre esta fecha, incluso, hacen visitas a los campos en los que tienen permisos para cazar, y levantan rastros, información sobre donde se pueden encontrar, con lo que también registran idea sobre el tamaño de las potenciales presas. Los equipos de cazadores largan este sábado 9 de marzo a las 10:00 horas, y tienen plazo para regresar hasta el domingo después de la hora 13:00, pero antes de las 15:00. CONCURSO El concurso con los premios distinguen al equipo que obtuvo la mayor presa, al que obtuvo el mayor número de piezas, y al que obtuvo la pesa con mayor peso. Bentacur dijo que algunos equipos cazan en campos de Maldonado, otros en campos de Lavalleja o de Rocha, y cada uno tiene en su programación de la cacería, incorporados los tiempos de traslado hacia y desde el campo, para cumplir con las exigencias de la cacería. Agregó que la salida de los equipos el sábado a la mañana es muy pintoresca, porque cada uno va con sus grupos de perros, en jeeps o camionetas especialmente adaptadas, con traillers, con banderas que los identifican, y vestimentas típicas para la caza. MIENTRAS, DIVERSIÓN La Fiesta del Jabalí se iniciará esta noche con la llegada de los cazadores al punto de partida, mientras a las 20:00 horas se iniciará un espectáculo en el escenario principal de la Sociedad Criolla El Ceib
Interés General 09:02

El jabalí está a 20 kilómetros de San Carlos

Esta en marcha este fin de semana la tradicional Fiesta del Jabalí. La plaga se acercó a sólo 20 kilómetros de San Carlos porque, después de la crisis económico financiera de Uruguay en 2002, muchos equipos que participaban de esta fiesta debieron desarmarse por razones económicas, reveló el organizador del evento, Jesús Bentancur, en entrevista con FM Gente.(Actualizada 15hs)

Bentancur contó que cuando él comenzó con la Fiesta del Jabalí, a fines de los ’90, el jabalí estaba entre 50 y 100 kilómetros al norte de Aiguá. Afirmó que la crisis que vivió el país en el 2002 obligó a muchos equipos que participaban de la fiesta como parte del control de esta plaga, debieron dejar de mantenerlos por razones económicas, y eso hizo que el jabalí hoy esté a sólo 20 kilómetros de San Carlos.

Los equipos que cazan el jabalí mantienen contacto con productores de distintas haciendas de la región, incluyendo las de Lavalleja y Rocha, para obtener información sobre el problema que cada productor tiene con el chancho salvaje.

Señaló que sobre esta fecha, incluso, hacen visitas a los campos en los que tienen permisos para cazar, y levantan rastros, información sobre donde se pueden encontrar, con lo que también registran idea sobre el tamaño de las potenciales presas.

Los equipos de cazadores largaron este sábado 9 de marzo a las 10:00 horas, y tienen plazo para regresar con las piezas cazadas hasta el domingo después de la hora 13:00, pero antes de las 15:00.

CONCURSO

El concurso con los premios distingue al equipo que obtuvo la mayor presa, al que obtuvo el mayor número de piezas, y al que obtuvo el animal con mayor peso.

Bentacur dijo que algunos equipos cazan en campos de Maldonado, otros en campos de Lavalleja o de Rocha, y cada uno tiene en su programación de la cacería, incorporados los tiempos de traslado hacia y desde el campo, para cumplir con las exigencias de la cacería.

Agregó que la salida de los equipos el sábado a la mañana es muy pintoresca, porque cada uno va con sus grupos de perros, en jeeps o camionetas especialmente adaptadas, con traillers, con banderas que los identifican, y vestimentas típicas para la caza.

MIENTRAS, DIVERSIÓN

La Fiesta del Jabalí se iniciará esta noche con la llegada de los cazadores al punto de partida, mientras a las 20:00 horas se iniciará un espectáculo en el escenario principal de la Sociedad Criolla El Ceibo, que se prolongará hasta pasada la medianoche.

Este viernes se abrirá el certamen de los cazadores cantores. Bentancur dijo que “hay algunos muy buenos, y otros no tanto”, pero que cada equipo de cazadores debe presentar a sus cantores.

Después se sucederán Alvaro Inda con su grupo, grupos de danza Tacuabé, el gitano Ramón García con su grupo, y el grupo Solos y juntos.

En la mañana de este sábado , se largó el safari fotográfico de 4x4. Consta de una gira por las serranías del norte y el este del departamento, por caminos vecinales, todo asistido por guías, y protegidos por equipo de seguridad para solucionar eventuales complicaciones con los vehículos.

Los participantes deben llevarse cada uno los refrigerios para el grupo familiar porque el retorno de esta actividad está previsto para la nochecita del sábado.

En la tarde de este sábado está prevista una gran criolla (doma) con las mejores tropillas de la región, donde se realizarán pruebas de rienda, y habrá un homenaje al jinete Luis Huelmo, campeón en varios ruedos, actualmente presidente de la sociedad de Mataojos.

A las 20:00 se vuelve al escenario bailando con Barra Gaucha, Juan Berrondo El Sureño un recitador de Durazno, el payador Cacho Artigas, el grupo Tacuabé, Alfredo Sensión recitador, y cierran Los lugareños.

El domingo a última hora se otorgan los premios en una ceremonia divertida y emotiva.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias