JEFE DE POLICÍA DIJO DESCONOCER LOS MOTIVOS DE LOS RECLAMOS DE LA CONASIP
Sindical 16:20

JEFE DE POLICÍA DIJO DESCONOCER LOS MOTIVOS DE LOS RECLAMOS DE LA CONASIP

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, explicó en FM Gente las demoras en el otorgamiento de las licencias sindicales y dijo que desconoce los motivos de las denuncias presentadas este miércoles por el secretario general de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (CONASIP), Julio Pereira, ante el Ministerio de Trabajo. Este jueves la FENASIP (gremial que reúne a todos sindicatos policiales) confirmó que enviará el pedido de remoción del jerarca al Ministerio del Interior.

Pereira reclamó por el conflicto de las licencias y por carencias en las condiciones de trabajo de la sub comisaría de San Rafael. Sobre este punto, Martínez se mostró sorprendido y señaló que nunca recibió planteamientos de esa dependencia.

El jerarca indicó que hace días no recorre la sub comisaría y quizá pueda existir algo que desconoce. No obstante, señaló que no recibió planteos de parte del personal que desempeña tareas en el lugar. “Lo de la sub comisaría de San Rafael la verdad me sorprende. Algo debe haber, no sé. En la parte edilicia acaba de inaugurarse una sub comisaría nueva, hecha por los vecinos. Inclusive el señor Julio Pereira nos denunció en su momento porque durante la construcción faltaban los zapatos amarillos para los trabajadores. Nos denunció y se solucionó con los vecinos mismos, que compraron los zapatos. Me sorprenden pero yo hace muchos días que no paso por allí. Algo debe haber que yo no conozco”, agregó Martínez.

El jefe de Policía afirmó, asimismo, que las condiciones de trabajo son un tema de especial interés para la Jefatura y en ese sentido se hace un seguimiento permanente de la forma en que los policías cumplen sus funciones.

Martínez también se refirió al conflicto por las licencias sindicales. Alegó, en este sentido, que la ausencia de “seis u ocho” efectivos en plena temporada trae aparejados inconvenientes en el funcionamiento de las unidades y fue por eso que elevó un planteo al Ministerio del Interior. Allí expresó la posibilidad de que las mismas pudieran ser postergadas.

“Los policías están haciendo 16, 18 y algunos hasta 20 horas por día. Y alguien me dirá que son solo seis, ocho hombres menos… es un montón, un montón. Hay unidades que sacarles un policía es un problema porque lo tienen planificado en forma tan ajustada que cualquier cosa que suceda es un inconveniente. Y ahí el Ministerio me dijo que era razonable. Es un planteamiento. Yo no me niego; a mí me dan una orden y yo la cumplo. Pero como administrador y hombre de confianza, cuando hay algo que puede perjudicar, corresponde decirle a mi superior que tenemos un problema”, señaló Martínez.

El jerarca explicó que la demora en la aplicación de las licencias se dio mientras las autoridades del Ministerio estudiaban una solución alternativa para cumplir con el derecho sindical.

Sobre los retrasos en el pago a los efectivos por el servicio 222, el jerarca indicó que la Jefatura está trabajando para su cumplimiento. Agregó que la Jefatura es la intermediaria entre las instituciones contratantes y los efectivos que prestan el servicio. “El contratante viene a Jefatura, Jefatura firma un contrato y en la lista de los voluntarios para trabajar en el 222, por escalafón, se les determina. Hay dos instituciones que están atrasadas 70 días. Nosotros nos ajustamos a la ley. Cuando vemos que a los 60 días no llegó el pago se hace una intimación por escrito y tenemos la orden del Ministerio de que aun en esa instancia, no se logre el pago, inmediatamente se le comunica al Ministerio. Esto no es una cuestión de que Jefatura se demore”, afirmó.

FENASIP PIDE REMOCIÓN DE MARTÍNEZ

La Federación de Sindicatos Policiales (FENASIP: gremial que reúne a todos los sindicatos de Policía) manifestó su molestia con el jefe de Maldonado, Eduardo Martínez, y confirmó que pedirá su remoción al Ministerio del Interior, según consigna este jueves El Espectador.

La FENASIP reclamó ante acusaciones de violación de la Ley de Fueros Sindicales, por el no otorgamiento de las licencias, y también por atrasos en el pago del servicio 222. Otros cuestionamientos a la actuación del jerarca pasan por supuestos maltratos a oficiales.

Por otra parte, los sindicatos policiales siguen aguardando una respuesta de las autoridades por su reclamo de mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo para los policías que cumplen funciones en las diferentes cárceles del país.

La gremial de policías no descarta realizar cortes en rutas nacionales a fines de enero, para lograr una mejora para estos policías.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias