lacalle Pou, en ocean park, la capuera,
Interés General 04:07

Lacalle Pou descartó la utilización de las FF.AA. en lucha contra el delito; habló de cambios en el gabinete, Mercosur, Milei, muerte de niño de 8 años y otros temas

El presidente Luis Lacalle Pou descartó la utilización de las fuerzas armadas en la lucha contra el delito en lo que resta de su actual período de gobierno. Lamentó la muerte del niño de 8 años en Malvín Norte. Respaldó intervenciones en diferentes barrios y pidió informaciones de lugares complejos en materia de seguridad.

El presidente de la República atendió a la prensa durante unos 10 minutos donde pasó revista a una serie de temas de actualidad en el marco de su presentación en un evento en Ócean Park para beneficiar a chicos de La Capuera. Al respecto señaló que "no es la primera vez que me encuentro en un evento de este tipo, en este caso aprovechar la laguna, aprovechar el mar y con los chiquilines de La Capuera, hacer una escuela de vivir en armonía con la naturaleza, de darles herramientas, de hacer deporte, la verdad que valía la pena venir", destacó.

Posteriormente indicó que "este es un año muy importante un año muy importante para seguir, insisto, con inauguraciones, con algunas políticas que vamos terminando y obviamente es un año electoral que siempre es un año distinto desde la política".

El primer mandatario abordó el tema de la seguridad pública señalando que "es preocupación de los uruguayos y por ende del gobierno. Los números en lo que hace a rapiñas y a hurtos han mejorado sensiblemente, si uno los compara cuando nos tocó agarrar el gobierno. Si bien los homicidios han bajado, obviamente que no estamos conformes. Hoy el Uruguay se levantó con la muerte de un niño de ocho años. No se puede estar conforme y no se puede resignar uno a que la violencia sea un mecanismo normal de relacionamiento entre los uruguayos, afirmó.

Acotó al respecto que se está haciendo lo posible, se está combatiendo, los números son buenos, pero se lamentó porq lo que ocurrió con este último caso.

Consultado sobre un reperfilamiento sobre el tema de la seguridad dijo que "vamos a seguir haciendo el mismo trabajo. A ver...el otro día me reuní con el ministro (Interior) y le pedí datos sobre Durazno, la Cruz de Carrasco y Peñarol. Recordarán ustedes, lo han informado, que fueron lugares que tuvieron un empuje importante de violencia".

Sobre el tema acotó "se interviene fuertemente con algunos cuerpos especializados, con algunos cuerpos de fuerza de choque y después se mantiene el patrullaje y se mantiene la alerta de la policía cotidiana en esos barrios. Obviamente, insisto, no estamos conformes, estamos mejor, las cifras son esas, aseveró.

Al respecto amplió que "los números son los números. La gente de los observatorios es la misma que cuando estaba el Frente Amplio. Nosotros en campaña nunca dijimos, como dijo un candidato en su momento, que iban a bajar un 30% las rapiñas, los hurtos. Increíblemente no lo dijimos, pero está pasando en nuestro gobierno. Insisto, el tema de los homicidios, si bien son sensiblemente menores a los del 2019, apenas menores, creo que uno menos que el año pasado, por supuesto que nos debe llamar a todos esa reflexión".

Sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país, Lacalle Pou descartó esa instancia para el resto de su actual gobierno.

"Estuve el otro día con Jorge Gandini que me vino a hacer este planteo. Nosotros estamos trabajando con un plan que teníamos durante la campaña electoral que fue el que propusimos a la ciudadanía. Eso me imagino que serán propuestas de campaña para el gobierno que viene, o sea que a mí no me va a corresponder. En principio la ley nos habilita a la utilización de los cuerpos de la policía", cerró el presidente el tema.

Inquirido sobre el anunciado encuentro con el presidente argentino Javier Milei, Lacalle Pou indicó que "hablé el otro día por teléfono, se estaba yendo a Davos, apenas pueda, nos vamos a comer un churrasco y vamos a hablar de los temas que tenemos en común. Por ejemplo, el dragado a 14 metros, el canal de acceso al Puerto Montevideo. También el tema de las exportaciones y el pago de exportaciones que se ha complejizado esa situación y después algunas obras que obviamente no se van a realizar en este gobierno pero así se puede dar el punta pie inicial, como por ejemplo el puente Monte Caseros-Bella Unión, que le haría muy bien al norte del país, a la República Argentina, hay voluntad de financiamiento y veremos si podemos arrancar en ese puente, creo que es una buena obra para esa región.

Consultado sobre el cambio en el gabinete debido a que varios ministros harán campaña política, dijo que "si, si, pero ya se van a enterar". Sobre el punto reconoció que mantuvo reuniones con Javier García, quien lo acompañaba en este evento y con Martín Lema pero aclaró que no se arregló fecha. Agregó que también hay que conocer la situación de Tabaré Viera, actual ministro de Turismo, que participará en la interna colorada como pre-candidato presidencial.

"A mí me gustaría, pero no lo den como una fecha, que estén presentes el 2 de marzo cuando vaya a la Asamblea General a rendir cuentas como hago todos los años. Me gustaría que sigan siendo parte del equipo", consideró el mandatario.

También consultado por los periodistas sobre como había tomado el caso del casco y la eventual multa, respondió jocosamente: "tenía otro, pensé que se podía...hay cosas más importantes".

Enfocó también en la conversación con los periodistas el asunto del Mercosur, indicando que "¿ustedes saben cuál ha sido nuestra prédica? Con relativos pocos éxitos hasta el momento, lamentablemente. ¿Por qué? En una sociedad como Mercosur que se mueve por consenso, no por mayorías, tenemos que estar todos de acuerdo. Aparentemente, el nuevo gobierno argentino estaría más alineado con la posición nuestra. Ojalá así sea formalmente".

Agregó: "Si mañana Brasil no quiere o Paraguay no quiere, estamos fritos. Yo he insistido una y otra vez en las cumbres y obviamente en las conversaciones privadas que nos dejen avanzar, que no queremos ir solos, queremos avanzar".

Al respecto comentó que "en este mundo, quedarse quieto es retroceder. Eso creo que nos queda claro a todos. Porque un país que tiene vocación de exportar, un país de abrirse al mundo, que se tiene fe, porque no tenemos fe a los uruguayos, tenemos que estar siempre sujetados a la camiseta y no poder avanzar. No parece muy lógico. Somos la quinta región más proteccionista del mundo. Con un país que es netamente exportador. De materia prima, de derivado, de industrializado y de conocimiento. Porque Uruguay exporta más de mil millones de dólares de conocimiento. La verdad que es una pena que no nos podamos abrir más al mundo, concluyó.

Porque Uruguay exporta más de mil millones de dólares de conocimiento. La verdad que es una pena que no nos podamos abrir más al mundo.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias