Zumarán, Mides, Maldonado
Interés General 14:44

“El Mides es el Estado que estira la mano para ayudarte a levantar” pero no puede obligar a nadie... dijo Zumarán

La directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Magdalena Zumarán, realizó un balance de la gestión de la cartera en Maldonado. Lo hizo en la Página Central de la Revista de FM GENTE.

La escribana comentó que, en muchas ocasiones las metas a cumplir llevan mucho tiempo, pero lo importante es que se van concretando. “El Mides es el Estado que estira la mano para ayudarte a levantar, a veces logra levantar, a veces no, depende también de la otra parte”, expresó.

Zumarán recordó que desde el Ministerio no pueden obligar a las personas a ir al refugio, pero sí pedirle la colaboración al Ministerio del Interior. “Atrás de cada persona hay historias, hay familias, amigos y cada persona es un mundo y cada situación es un mundo”, comentó.

Días pasados, un hombre fue encontrado durmiendo en la vereda en la ciudad de San Carlos. Un oyente de FM GENTE hizo llegar la foto del hombre que se encontraba en la calle Agorrody casi Leonardo Olivera.

Posteriormente, varias personas se contactaron con la emisora a los efectos de indicar que muchas veces se trató de ayudar a esta persona, pero se ha negado reiteradamente. Otras mencionaron que sólo acepta dinero.

Ante cualquier caso relacionado con personas en situación de calle, la ciudadanía debe comunicarse al 42 911 o al 911.

Zumarán comentó que existen diversas situaciones y que cada una de ellas tiene su atención. “Tenemos situaciones que tienen familias y nosotros hacemos la denuncia judicial para que se intime a la familia a hacerse cargo de la persona o que los declaren incapaces y asuman la curatela para que puedas decidir por ellos”, señaló.

Recordó que tuvieron un caso de un señor que estuvo desaparecido durante cinco años y cuando se conectaron con la hermana, la familia comentó que lo estaban buscando.

El Mides cuenta con un refugio 24 horas que tiene 22 camas para personas que, por su situación física o mental, tiene que estar todo el día en un refugio. Además, en Boulevard hay un refugio que funciona todo el año con 36 cupos.

La jerarca recordó que cuando asumió el gobierno de coalición, había 30 cupos en los refugios, actualmente en invierno hay 161. “Probablemente ese dato diga que la gente en situación de calle haya aumentado pero lo importante es que en invierno nadie pase frio. Siempre hay una cama disponible”, destacó.


“En invierno se abren refugios de mayo a octubre llegando a los 161 cupos con posibilidades de abrir más”, apuntó. Y agregó: “Por primera vez tuvimos refugios en San Carlos y Piriápolis porque veíamos que la gente no se trasladaba de una localidad a otra”.

En otro orden de temas, la escribana se refirió a los números del Instituto Nacional de Alimentación. “Son impresionantes. Los comedores son gestionados por la Intendencia y la cantidad de bandejas que se da son aproximadamente 193 mil viandas, eso refleja en un promedio de 10.300 personas", expresó.

La jerarca sostuvo que nadie puede hablar de que en Maldonado hay gente pasando hambre ya que cuentan con todos los elementos para que eso no ocurra.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias