NACIONALISTAS PROPONEN MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Medioambiente 17:35

NACIONALISTAS PROPONEN MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Comisión de Energía del parlamento analizó la posibilidad de crear un plan de recambio de electrodomésticos para bajar el consumo de electricidad. El diputado nacionalista, Álvaro Delgado, integrante de la comisión, explicó a FM Gente la propuesta y dijo que Uruguay debe avanzar en un plan de eficiencia energética que abarque diferentes aspectos.

“Por un lado, uno tiene que fijar las culturas. Educar a la gente en el uso de la energía y estimularla para que lo haga. Eso está muy bien pero el Estado tiene que dar el ejemplo. Nosotros impulsamos aquella idea de que el Estado compre bombitas de bajo consumo y lo reparta en los hogares. El gobierno saliente lo hizo casi un año más tarde. Perdiendo un ahorro de casi 7% de energía”, afirmó Delgado.

A su juicio se deben buscar mecanismos para utilización más eficiente de la electricidad. La medida del recambio por electrodomésticos de menor consumo sería parte de un plan que, según el diputado, debe apuntar a estimular un cosnumo inteligente por diferentes vías.

En otro orden, Delgado dijo que el Estado debe buscar formas de reconocimiento a los usuarios de energía que son buenos pagadores. En el mismo sentido, pidió que se aborde el problema del hurto de energía.

“La utilización de energía sin pagar, en Uruguay llega a U$S 80 millones por año. Es un problema al que hay que buscar soluciones”, afirmó. Ante esta problemática Delgado propone introducir tarifas diferenciales a través de políticas sociales para ingresar a la gente que no paga al ámbito formal.

“Creo que algunos de los temas hay que meterlos a través de políticas sociales, en convenio con el Mides, y establecer políticas de tarifas diferenciales. Pero con las contraprestaciones cuantificables para formalizar el tema. Ir incorporando a esas personas al circuito formal de pago, aunque sea paulatinamente”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias