NUEVO DATO: DENUNCIARON UN VUELO CON DETENIDOS DESDE LAGUNA DEL SAUCE EN 1975
Justicia 19:30

NUEVO DATO: DENUNCIARON UN VUELO CON DETENIDOS DESDE LAGUNA DEL SAUCE EN 1975












Hubo  intensa actividad en las últimas horas en el ámbito judicial de Maldonado y en la sede del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con asiento en Laguna del Sauce, donde en pocos días comenzará una excavación en busca de restos de al menos 2 o 3 desaparecidos durante la dictadura.
El sitio indicado por un testigo de aquellos hechos, fue visitado por el juez Federico Alvarez Petraglia, el antropólogo José López Más, y la doctora María del Carmen Salazar, entre otras autoridades.
El espacio, unos 50 metros cuadrados, quedó delimitado hoy mismo, mientras el juez del caso inició los trámites para solicitar la “no innovación” del terreno e informar sobre las futuras acciones.












En la mañana de hoy se constituyeron en la sede del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con asiento en Laguna del Sauce, distintas autoridades para comenzar a investigar la denuncia formulada el jueves de la pasada semana por un ex militar y actual funcionario municipal que, afirma haber visto enterramientos en la citada unidad militar, mientras prestaba funciones allí en el año 1975, además del traslado de 7 u 8 detenidos en un avión con destino desconocido.
El hombre, cuya identidad por ahora se ha mantenido en reserva y que habría recibido algunas presiones para mantener silencio, ese año se desempeñaba como integrante de la guardia del predio militar que tiene su frente sobre la Ruta Interbalnearia y sus fondos sobre la Rivera sur de la Laguna del Sauce. El ex militar aseguró que una noche de otoño de 1975, una camioneta llegó a la zona donde se ubica el polvorín de la unidad, la que con sus luces encendidas quedó “enfocando” un pozo de aproximadamente un metro de profundidad que había sido abierto durante el día anterior; agregó que él mismo vio como de la camioneta (que no era de esa unidad), 4 soldados bajaron bolsas de arpillera que tenían en su interior entre 2 y 3 cuerpos sin vida, y los tiraron dentro del pozo que luego fue tapado con cal viva (mandada comprar el día anterior) y finalmente tierra.
Hoy, este hombre acompañado por efectivos de la dirección de Investigaciones de la policía de Maldonado, fue hasta el lugar sin tener una sola duda; allí lo señaló con precisión al jefe del grupo de antropólogos que trabaja para el Estado en la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, José López Más (junto a él se encontraba Octavio Nadal), y al juez penal de 2º turno de Maldonado doctor Federico Alvarez Petraglia, y otras autoridades.
El sitio, de unos 50 metros cuadrados ubicado a los fondos de la unidad, muy cerca del polvorín y de la rivera sur de la Laguna del Sauce, fue delimitado mediante la utilización de un GPS, lo que fue comunicado al flamante comandante de la unidad, teniente coronel Ricardo Devita Berro, presente en el momento de la visita.
El lugar es relativamente agreste y coincide con los escogidos para los enterramientos clandestinos, “la experiencia indica que donde ha habido enterramientos, se ha mantenido en forma silvestre; inclusive en algunos casos, como donde estaba enterrado Miranda, habían hecho plantaciones de árboles”, acotó la doctora Salazar.
El testigo, “fue (al lugar) sin titubeos, y además sin ningún tipo de dudas lo indicó”, lo que es un dato positivo para las investigaciones porque confirma la certeza de la denuncia.
La visita duró aproximadamente una hora y media, tras la cual el juez de la causa sostuvo una reunión junto al fiscal Carlos Reyes, con los antropólogos. Luego, inició los trámites de rigor para solicitar la “no innovación” del espacio delimitado, incluyendo la comunicación respectiva al ministerio de Defensa.
 
NO ESTARÍAN RESTOS DE GELÓS BONILLA
Por su parte la doctora María del Carmen Salazar, directora de Jurídica de la intendencia de Maldonado y abogada por los derechos humanos, ofreció más tarde una conferencia de prensa en la que dio a conocer todos los detalles de la búsqueda de enterramientos clandestinos que comenzará de un momento a otro en el mencionado predio militar, ubicado muy cerca del aeropuerto internacional Punta del Este de Laguna del Sauce. La jerarca no pudo precisar cuando comenzarán las excavaciones, pero adelantó que estarán a cargo de maquinaria y personal municipal, ya que el intendente Oscar De los Santos dispuso que este caso sea prioridad para el municipio de Maldonado, y subrayó la importancia de poder haber ingresado por primera vez en 35 años a esa unidad.
La doctora Salazar confirmó que el denunciante, cuya identidad se mantiene en la más absoluta reserva, fue testigo presencial en el otoño del año 1975, de entre 2 y 3 enterramientos en un campo ubicado cerca del polvorín de la unidad.
Paralelamente, quedó descartado que en ese enterramiento de 1975, estén los restos de Horacio Gelós Bonilla, ya que su desaparición y muerte se produjo al menos 9 meses después, el 6 de enero de 1976, luego que fuera secuestrado en pleno centro de la ciudad de Maldonado el 2 de enero de ese año. “Por información que nos dan de las fechas del enterramiento, no se estaría tratando de Horacio Gelós Bonilla”, dijo la doctora Zalazar, confirmando al mismo tiempo que esta búsqueda es nueva y no tiene nada que ver con hechos denunciados con anterioridad, y que indicaban que los restos de Gelós Bonilla podrían haber sido sepultados en un monte de pinos cercano a la misma unidad militar, delimitado por el arroyo El Potrero y la Ruta Interbalnearia.
 
OTRO VUELO DE LA MUERTE
El mismo hombre, que revistaba como soldado en esa época y ahora es funcionario municipal, aportó otro dato impactante, y es que en una fecha que no pudo precisar, pero en el entorno de 1975, vio como una aeronave trasladó desde Laguna del Sauce, entre 7 y 8 detenidos encapuchados, con destino desconocido.
Declaró que en esos momentos, había entre 7 u 8 ciudadanos detenidos, que “fueron conducidos a la base aérea y fueron trasladados a otro lugar. No tiene la identidad de esas personas porque estaban encapuchadas y no sabe tampoco a donde las llevaron. El mismo ve como sacan 7 u 8 personas que van esposadas y encapuchadas y se los llevan”, explicó la doctora Salazar. Podría incluso tratarse de dos jóvenes argentinos que fueron secuestrados en Punta del Este, a donde sus padres los habían traído para protegerlos de la persecución de la dictadura de aquel país, luego de perder un tercer hijo por la misma causa. “Es una de las posibilidades y la fecha la estamos corroborando en estos momentos”, acotó.
Finalmente la doctora Salazar insistió en que le gustaría que luego de realizada la excavación prevista, se continuara investigando el destino de los 7 u 8 detenidos que el denunciante dijo haber visto como eran trasladados en avión, desde la pista del actual aeropuerto o desde la base aeronaval Capitán Curbelo, lindera al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4.
Asimismo y en forma paralela, se está solicitando a través de la sede judicial actuante, información para saber quien era en 1975 el comandante de la unidad militar.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias