Uno de esos pedidos había sido elevado por el edil frenteamplista Joaquín Garlo; varios otros corrieron por cuenta de Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, de la lista 738 del FA.
Por otra parte, diversos particulares han solicitado datos comunales amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, la Nº 18.381.
Esa norma tiene por objeto “promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”.
Se considera información pública “toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales”.
Por ello la comuna ha añadido la posibilidad de pedir información a través de su página web. Cuando se abre el sitio de la Intendencia (maldonado.gub.uy) aparece en el ángulo superior derecho la palabra “Transparencia” sobre un diapo grisáceo. Cliqueando en ese lugar se accede a una planilla en la que el usuario pone sus datos y realiza la consulta que desea.
RESPONDIDOS
La Oficina de Acceso a la Información de la Intendencia de Maldonado fue creada el pasado 31 de enero. Desde entonces, Tassano, que también es asesor de la Secretaría General, se ocupa de realizar los trámites internos necesarios para responder los datos solicitados y realizar el seguimiento y control de la tramitación de las solicitudes.
Consultado sobre qué ocurrió sobre los pedidos cuya respuesta reclama el Frente Amplio, aseguró que hay una docena de expedientes respondidos, por lo que quedan aproximadamente cuatro por contestar. Los pedidos refieren a la actividad de diversas reparticiones y direcciones generales de la comuna.
Tassano comentó además, que ha recibido de parte de la ciudadanía varios pedidos de acceso a la información pública que refieren a todo tipo de temas. “Los más comunes son información sobre Tributos, sobre funcionarios, sobre obras, publicidad. Algunos menos también hay de gastos e inversiones, salud pública y viviendas de interés social”, comentó.
Por lo demás, antes de la creación de la oficina, en 2017, se tramitaron 31 pedidos de acceso a la información pública, agregó. La IDM tiene un plazo de 20 días para responder cada pedido.
fuente: Correo de Punta del Este