El próximo lunes 27 se abrirán en Malonado las inscripciones para el programa de Subsidio a la Cuota del Crédito Hipotecario, que ejecuta el Mvotma. Este programa permite acceder a un préstamo del 90% del valor de la vivienda y el apoyo del ministerio para pagar hasta el 50% de la cuota mensual del préstamo (subsidio a la cuota).
La asitente social Helena Mir, directora de la oficina del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en Maldonado, dijo a FM Gente que se trata de un nuevo programa para la cartera, enmarcado en la ley de promoción de la vivienda social.
Informó que está dirigido a personas solas, familias o parejas de entre 18 y 55 años de edad, que no tengan vivienda propia ni hayan sido parte de un subsidio del Sistema Público de Vivienda.
Podrán conseguir hasta el 90% de financiación del valor de la vivienda por el Banco Hipotecario del Uruguay y el resto subsidiado por el Mvotma, según ingresos y composición del núcleo familiar.
Maldonado ofrecerá unas 50 viviendas, ahora con un avance de obras del aproximadamente el 30%, ofrecidas por empresas privadas que las están construyendo en el marco de la ley de promoción de inversión en vivienda social.
Las viviendas están ubicadas en la calle Wilson Amaral del barrio Lausana y sobre junto a la avenida Wilson Ferreira Aldunate. La disponibilidad, ubicación y características de la vivienda se encuentra en el sitio web del ministerio: www.mvotma.gub.uy - sección Tu Vivienda - o en la oficina del Mvotma de Maldonado, de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.
INGRESOS REQUERIDOS:
35 a 60 Unidades Reajustables para viviendas de 1 dormitorio. (22.000 a 29.000 pesos)
45 a 75 Unidades Reajustables para viviendas de 2 dormitorios. ($29.000 a 48.750)
55 a 75 Unidades Reajustables (UR) para viviendas de 3 dormitorios.
También deben contar con un ahorro mínimo del 10% del valor de la vivienda que se paga de la siguiente forma: 3% al momento de la inscripción (este primer porcentaje no se paga, solo se muestra el estado de cuenta al momento de la inscripción), 3% a los 60 días de adjudicada la vivienda (total de 6%) y 4% a los seis meses de firmada la compraventa o al momento de la ocupación si ésta fuera anterior a esos 6 meses.
OTROS REQUISITOS
Tener dos años de continuidad laboral para los empleados privados, profesionales y otros. En caso de empleados públicos, 6 meses de antigüedad. Para profesionales o trabajadores independientes se requerirá el ingreso promedio de los últimos 2 años.
No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni contar con embargos a su nombre. Se entiende por operaciones incumplidas las deudas que a la fecha de inscripción no han sido pagas.
Entre los inscriptos que cumplan los requisitos mínimos del llamado el ministerio realizará un sorteo público estableciendo un orden de prelación. Serán convocados por ese orden de prelación quienes resulten sorteados para que seleccionen su vivienda entre las disponibles, hasta que se asignen todas las viviendas.
Las inscripciones se registran en la oficina del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El titular debe presentar su cédula de identidad y fotocopias de las cédulas de los integrantes del núcleo familiar.
El titular también de presentar el historial laboral de los titulares (solicitarla en BPS). Recibos de sueldos originales y fotocopias del núcleo familiar. Se deberán presentar 6 recibos. Los trabajadores independientes deberán realizar una declaración jurada donde figuren 24 meses de ingresos mensuales certificados por un contador. También hay que presentar el estado de cuenta de algún integrante del núcleo familiar, fotocopia y original (emitido por el banco) por el 3% del ahorro previo requerido.