Para Director de Turismo Maldonado sigue estando competitivo en la región
Turismo 13:00

Para Director de Turismo Maldonado sigue estando competitivo en la región

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, aseguró en entrevista con FM Gente que el departamento sigue estando competitivo en la región en materia turística. Borsari hizo su evaluación a partir de lo vivido en la Feria Internacional de Turismo de Asunción, Paraguay, y en el fin de semana largo que termina este lunes.

COMPETITIVOS
“La verdad es que la Feria Internacional de Turismo de Paraguay por lo menos en esta oportunidad se hizo con un resultado muy, muy positivo, Uruguay armó una movida muy importante y Maldonado estaba por supuesto dentro del stand de Uruguay”, dijo.

Borsari manifestó énfasis en “la cantidad de gente, fundamentalmente de operadores que es lo que más nos interesa que pasaron por nuestros mostradores y que se les explicó cuerpo a cuerpo las ventajas que estamos ofreciendo, fue muy importante y (notamos) mucho compromiso de venir”.

“La verdad es que vimos mucho compromiso de venir a pesar de que como todos sabemos Brasil tiene el atractivo plus de los precios y que para Paraguay Brasil está ahí, pero sin embargo el interés que mostraron por venir a nuestras costas, a Punta del Este, a Maldonado, fue muy importante”, aseguró.

Exteriorizó su deseo de “que lo podamos ver plasmado en el correr de los próximos meses”.

“Realmente estamos competitivos, nosotros estuvimos unos días allí y pudimos comprobar lo que es el costo y la verdad es que si uno paga en efectivo lo que sea que consuma los costos son exactamente igual” en Maldonado y Asunción, evaluó.

A ello agregó que “si el paraguayo cuando viene a Uruguay utiliza correctamente el plástico, la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, no tengan ninguna duda de que estar en Uruguay a un paraguayo le va a costar igual o más barato que estar en su propio país”.

“Salvo para con Brasil nosotros hoy con la revitalización del dólar (devaluación del peso), con los beneficios que se otorgan a través del uso de las tarjetas de crédito y débito, nosotros hoy estamos competitivos”, insistió.

Y explicó: “Es algo que hoy podemos decir y que no podíamos decir los años anteriores porque realmente estábamos carísimos”.

“Esto no quiere decir que nos hayamos abaratado, quiere decir que el dólar se revitalizó (que el peso se debilitó), y quiere decir que con los beneficios que a través de las tarjetas se generan si la gente las usa correctamente, además de los tax free que también están vigentes y existe la devolución del IVA en la Aduana cuando el turista sale de Uruguay, todo esto sumado hace que estemos en competencia, en carrera”, opinó.

EL FIN DE SEMANA LOCAL
Sobre el fin de semana largo en Maldonado, Borsari dijo que “lo que he conversado hasta ahora es que la verdad que fue un fin de semana muy movido que no varió demasiado respecto a los fines de semana del 12 de octubre de los años anteriores”.

“Mucha afluencia de público y esto hace que se muevan los comercios y los restaurantes, las tiendas, los shopping, lo cual ya de por sí es bueno”, observó.

Agregó que “esto hay que resaltarlo, pero si vamos a hablar respecto al tema de las concreciones de alquileres que es lo que antaño ocurría en este fin de semana, eso ya dejó de ser así, este fin de semana no escapó a eso”.

“Dejó de ser así a pesar de que las consultas anduvieron por todos lados como creo que ya es público y notorio; lo que sí me llamó la atención porque pasé por la puerta del aeropuerto de Laguna del Sauce a las 12 de la noche que es cuando llegamos de Asunción fue los jet privados, hasta un helicóptero que parecía un ómnibus”, contó.

Precisó que “por supuesto que sabemos que es consecuencia de unas fiestas que hubo, pero esto es una muy buena señal”.

“No, no, es muy prematuro, sinceramente todavía no hemos tenido oportunidad de hurgar tanto” como para saber el nivel de compromisos o reservas para el verano.

Pese a ello juzgó que “el movimiento es halagüeño, es bueno y sobre todo un detalle porque nos han visitado como siempre de todos lados, pero que nos visiten al igual que los años anteriores los brasileños eso sí es una señal importante”.

SECTOR INMOBILIARIO
Sobre el sector inmobiliario Borsari dijo que “no creo que haya demasiado variante respecto al año anterior, inclusive no solo el movimiento sino en cuanto a precios yo no he visto ningún caso que en precios haya habido algún movimiento hacia arriba lo cual sería preocupante”.

“Esto no está ocurriendo y creo que las concreciones que hay que son pocas son las que habitualmente vienen ocurriendo en los últimos dos años”, completó.

Indicó que “la comuna ha estado y está presente en todos estos acontecimientos de la comarca llamémosle, lo hemos conversado con el propio intendente y el director de Hacienda”.

“Lo que sí se ha prescindido por lo menos por ahora es de las acciones fuera del continente, ahí sí que no hemos tenido más remedio que ajustar el cinturón porque la situación así lo indica”, dijo.

Y remarcó que en “estas movidas cortitas acá en el barrio esto sería una locura prescindir de estas cosas porque es donde tenemos directamente al cliente, además son acciones que tienen costos muy ajustados”.



Foto: Twitter Luis Borsari

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias