Parque Medina: tras el diagnóstico, el CURE encara ahora el proyecto educativo
Interés General 18:00

Parque Medina: tras el diagnóstico, el CURE encara ahora el proyecto educativo

La directora del Centro Universitario Regional del Este, Dra. Estela Delgado, dijo a FM Gente que tras una primera etapa de trabajo, que culminó con una serie de recomendaciones, ahora se encara el proyecto educativo que se va a aplicar en el Parque Medina de San Carlos. Destacó que se va a resaltar la historia de este tradicional paseo, que se va a ir transformando en un parque educativo ambiental.

Como se había anunciado, el CURE y el Municipio de San Carlos realizaron este martes la presentación de resultados del Diagnóstico Participativo realizado en el Parque Quinta Medina. El trabajo se realizó durante los meses de octubre y diciembre 2016. Paralelamente, se efectuó el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto.

Delgado señaló que en esta primera etapa se elaboró “un Diagnóstico Participativo, con un grupo interdisciplinarios, con la gente las licenciaturas en Turismo, Diseño y paisaje y Gestión Ambiental, que dicta en CURE”.

Explicó que se efectuó este estudio con el fin de planificar los cambios. “También le propusimos al Municipio la idea de cambiar el zoológico, donde solo venimos a ver animalitos a través de las rejas o en las jaulas, para transformarlo en un parque educativo ambiental”, integrado al paseo o al picnic familiar, recordó.

Señaló que, previamente, el Municipio ya había decidido el traslado de algunos animales, en un proceso en el que el CURE no intervino. “En este nuevo contexto, los que proponemos es ir conservando los ejemplares que hay y regular muchísimo la reproducción… Hay especies que ya son supernumerarias. Y algunas especies van a morir acá. Entonces, hay que generarles condiciones de bienestar animal, porque vemos que no tienen posibilidades de sobrevivir si estos ejemplares son devueltos a su hábitat”, señaló.

Agregó que ese es el caso de la loba marina que se encuentra en el lugar. Indicó que se está proponiendo que se amplié la pileta que tiene actualmente y que se cambie el agua dulce por salada, lo que va a permitir que mejore algunas enfermedades que sufre en la piel, expresó.

Delgado señaló que “estas son recomendaciones que ya tiene el Municipio, que aceptó y ya está en condiciones de hacerlas. El CURE no interviene en la implantación”, aunque en esta segunda etapa “va a elaborar el programa educativo” que se va a aplicar en todo el parque y que, en algunos casos, estará vinculado a los animales que existen allí.

“Lo mismo pasa con la vegetación que tenemos en este parque”, ya que hay especies exóticas y también un sector con flora de nuestro país, destacó. “Estamos pidiendo que ese monte nativo se cuide y se ponga en valor. Y que, además, que se replanten especies nuestras, para explicar cómo es el ecosistema, porque los animales no viven solos ni aislados”, añadió.

Por otra parte, señaló que en este proyecto educativo se va resaltar el proceso histórico de creación y le evolución del Parque Medina.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias