payasos de hospital, alegrañatas, cursos
Interés General 18:00

Payasos voluntarios de hospital: “Uno no ve un enfermo, ve una historia de vida”

La organización sin fines de lucro Alegrañatas Uruguay dictará un curso de payasos voluntarios de hospital a partir del 4 de abril. “Uno no ve un enfermo, ve una historia de vida”, dijo su precursor Máximo Bacanel.

La propuesta de Alegrañatas Uruguay se está desarrollando en Maldonado hace tres años, sin embargo hace 15 años que su precursor Máximo Bacanel es payaso de hospital. Al principio lo fue en su país natal, Argentina, y hoy recorre el Hospital de Maldonado y el sanatorio Mautone. Lo hace junto a sus 12 compañeros quienes conforman Alegrañatas Uruguay.

Su objetivo es expandirse y que se sumen más payasos voluntarios. Para eso brindarán un taller a partir del 4 de abril y durante todos los jueves de 18 a 20 horas en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

En esos talleres se busca acompañar el proceso de las personas que están internadas “con juegos, charlas, creación e imaginación”, dijo Bacanel en conversación con FM GENTE. En los mismos se trabaja en improvisación empatía y técnicas de trabajo en hospital.

“Cada habitación es un mundo que se abre”, expresó y agregó que “son infinitas las cosas que pueden surgir dentro de una habitación, no siempre es igual, es un intercambio entre el paciente y el payaso”.

“Hay que entender que a esa gente le deciden, desde que se levanta hasta que se acuesta, qué tiene que tomar, qué tiene que hacer”, manifestó.

“Si hay un paciente que está de mal humor, por ejemplo, y te dice ´ándate´ le dices ´querés putearme, puteame´ y hasta así le sacas algo bueno”, relató.

“Uno cuando se pone la nariz tiene un escudo infinito”, sentenció.

Podés escuchar la nota completa a Bacanel haciendo click en el enlace situado debajo. Para inscribirte al taller podés comunicarte a su número telefónico: 091 325 078.




Foto: Instagram de Alegrañatas Uruguay

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias