Personalidades de todo el mundo llegan a Punta del Este para el final de temporada de la categoría de autos Extreme E
Deportes 17:10

Personalidades de todo el mundo llegan a Punta del Este para el final de temporada de la categoría de autos Extreme E

El profesor Richard Washington, Jefe del Comité Científico de Extreme E, arribó a Punta del Este en las últimas horas para vivir la instancia final de la temporada de Extreme E a desarrollarse el próximo fin de semana. El experto opinó sobre esta instancia en nuestra zona y lo que ha sido la presente temporada que culmina.

Reproducimos en FM GENTE la entrevista realizada al jefe del Comité Científico de la categoría:

Cómo observa este final de temporada de la categoría en Punta del Este?

A medida que conozco a los pilotos, ¡se vuelve un poco más difícil mantenerse neutral! Aparte de la clasificación del campeonato, lo que continuamente me llama la atención es la gran cantidad de gente famosa del automovilismo que ha atraído el XE. Eso en sí mismo es una gran historia de éxito, independientemente de quién gane.

¿Cuál es el significado de las carreras en Uruguay?

La temporada 1 en Extreme E se centró mucho en los impactos climáticos: incendios forestales, derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, desertificación, pérdida de biodiversidad. Es necesaria la medicina para conocer estos temas y su estrecha conexión con el cambio climático.

La temporada 2, con razón, también ha visto un énfasis en lo que podemos hacer sobre el problema climático. La última carrera de la temporada 2 tiene el tema Energía y se combina adecuadamente con Uruguay. La necesidad de generar energía de manera diferente está en el centro absoluto del problema climático.

Hemos dependido en gran medida de la quema de combustibles fósiles para obtener nuestra energía y nos hemos acostumbrado, quizás incluso nos hemos vuelto adictos, al estilo de vida que ha sido posible gracias a esta fuente de energía barata. El precio, sin embargo, es el cambio climático y ese es un precio que ninguno de nosotros puede pagar.

Hasta ahora, el Campeonato se ha centrado principalmente en competir en áreas afectadas por el cambio climático. ¿Qué opinas de la actividad en Uruguay?

Pasé los últimos dos meses realizando una campaña de campo de ciencias climáticas en el noroeste de Zambia, a pocos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo. Hemos estado sin electricidad durante esos dos meses y la poca electricidad que hemos tenido de algunos paneles solares se ha dedicado a hacer funcionar nuestro conjunto de instrumentos científicos de forma continua.

Ha sido todo un acto de malabarismo conseguir el último amperio de electricidad cada día para pasar la noche oscura con lo último de energía. Nunca he sido más consciente de la electricidad y la energía. Así que estoy bien preparado para el tema de la energía en Uruguay.

Parece que el enfoque del país en la sostenibilidad y las energías renovables garantiza un espíritu compartido con Extreme ¿Qué tan importante es eso?

Uruguay es de hecho un raro ejemplo a seguir para nosotros. Hay partes del mundo donde el uso per cápita de energía generada por combustibles fósiles es sorprendentemente alto. Y hay muchos países donde ese número es sorprendentemente bajo, aunque normalmente esos países son pobres y muy subdesarrollados.

Las personas que viven en el noroeste de Zambia son un ejemplo de la última categoría. No imponen ninguna carga de carbono de la que hablar. Sus necesidades son increíblemente modestas. Entonces, ¿cómo se hace la transición a un país desarrollado sin dependencia de los combustibles fósiles? La realidad es que hay muy, muy pocos ejemplos. Pero uno de ellos es Uruguay. ¡Necesitamos desesperadamente más Uruguayos!

¿Cómo sientes que Uruguay es pionero en esta área?

El transporte, a nivel mundial, es uno de los principales consumidores de combustibles fósiles. Extreme E promueve la electrificación del transporte, pero si la electricidad para impulsar el transporte continúa generándose a partir de combustibles fósiles, nuestra búsqueda no tendrá sentido.

Uruguay es uno de los pocos países del mundo que ha hecho la transición a las energías renovables y el 98 % de su electricidad proviene de fuentes renovables. La transición ha ocurrido rápidamente. El país es un ejemplo para el planeta de lo que se puede lograr. Es una inspiración para nosotros.

También habrá un enfoque en la preservación del océano a través de las actividades heredadas del campeonato. ¿Qué tan crucial es eso?

Dos tercios del planeta están cubiertos por océanos. Lamentablemente, hemos tratado esos océanos como otro recurso gratuito. Uruguay, encomiablemente, ha puesto un énfasis considerable en la preservación de la vida marina. Extreme E puede estar orgulloso de unir fuerzas con esos esfuerzos.

A medida que nos acercamos al final de la temporada 2 de Extreme E, ¿cuál ha sido tu punto culminante del año?

Ahora, esa es una pregunta realmente difícil, especialmente dada la inspiración continua que Extreme E me brinda personalmente. ¿Puedo pensar en algunos finalistas para este? Acampar bajo las estrellas en la península Arábiga en febrero en el período previo a la carrera del desierto, navegar en kayak entre icebergs en la costa oeste de Groenlandia en agosto, compartir la brillante compañía de todo XE en ese mismo viaje de legado de Groenlandia y ser un pasajero mientras Hedda y Kevin conducían fuera de la carretera en Groenlandia. ¡Me encantaba ver cómo bailaban sus pies sobre los pedales!

Y el ganador para mí de la temporada 2 es... El viaje heredado a Groenlandia (¡todo!) - allí arriba con una de las mejores semanas de mi vida.


La final de la temporada 2 de Extreme E se cumplirá el próximo fin de semana aquí en Punta del Este, concretamente los días sábado 26 y domingo 27. Será en el predio ubicado sobre ruta 10, proximidades de la Terminal Este de Ancap, el cual se encuentra en los últimos preparativos para la competencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias