Polémica por cierre de colonia de vacaciones del SMU
Sindical 13:50

Polémica por cierre de colonia de vacaciones del SMU

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay resolvió el cierre preventivo de su colonia de vacaciones en balneario Solís, el hotel Alción, ante una auditoría que reveló riesgos estructurales de derrumbe y un informe negativo sobre las finanzas del lugar. El doctor Eduardo Ferreira, vocal del comité ejecutivo por la agrupación Gremialismo Auténtico, afirmó a FM Gente que fue una decisión “apresurada e irresponsable”.

El SMU divulgó un comunicado en el que atribuye el cierre preventivo de la colonia a un informe técnico “que alerta sobre los serios riesgos estructurales que pueden implicar riesgo de vida para sus usuarios, así como responsabilidades civiles y penales para sus autoridades”. A esto suma “un creciente déficit económico” detectado en los estados contables de la institución.

Aunque manifiesta su “dolor” por esta decisión, el comité se niega a permitir que el lugar “se transforme en un signo negativo marcado por una tragedia que puede ocurrir en cualquier momento, debido a las condiciones en que se encuentra el edificio”.

“Venimos arrastrando un déficit creciente a nivel económico y un grave y también creciente riesgo estructural que es insostenible, sin habilitación de bomberos y con un alto riesgo de incendio como se puede ver en los informes referidos”, admitió el Comité Ejecutivo en su comunicado.

POLÉMICA INTERNA

Las autoridades del SMU afirman que están evaluando diferentes alternativas “considerando la situación estructural, funcional y operativa de la Colonia”. Aseguran que serán puestas a consideración de sus afiliados una vez que estén “establecidas en profundidad”.

Para el doctor Eduardo Ferreira, vocal del comité ejecutivo en representación de la agrupación Gremialismo Auténtico (tercera dentro del sindicato, después de Agrupación Fosalba y Unión Gremial Médica), se trata de una medida “apresurada”.

El médico reconoció la existencia de esos informes negativos, pero consideró que la habilitación de Bomberos podía haberse gestionado sin cerrar el edificio. También entiende que la directiva fue “irresponsable” al no informar a los trabajadores con antelación ni evaluar el impacto de la medida en las fuentes laborales.

Ferreira dijo a FM Gente que el comité debió buscar segundas opiniones antes de resolver un cierre por tiempo indeterminado y sin definir fórmulas para favorecer la reapertura.

“Ese es el gran punto de discrepancia que marcó nuestra agrupación, incluso para el SMU que tiene una larga historia en ese lugar y por las innumerables familias que viven del hotel”, señaló el doctor, quien estuvo hace dos semanas en la colonia y no detectó “ningún elemento de gravedad” como marcan los informes.

“Hay que buscar una segunda opinión e informar a la gente que trabaja allí. Cerrar el hotel sin tener previsiones de su mantenimiento, sin informar a los trabajadores sobre los objetivos, es de una irresponsabilidad muy importante de la cual nuestra agrupación no se hace cargo”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias