LOS POPES DE LA ECONOMIA Y LAS EMPRESAS EN P.DEL ESTE
Interés General 00:00

LOS POPES DE LA ECONOMIA Y LAS EMPRESAS EN P.DEL ESTE

LOS POPES DE LA ECONOMIA LLEGARON A UNA CONCLUSION MUY SENCILLA:”PRODUCIR MAS, GENERAR FUENTES DE EMPLEO Y DISTRIBUIR MAS EQUITATIVAMENTE LA RIQUEZA”.

Informe del periodista Alexis Cadimar.-

Cuando el dólar cae en Uruguay, crece en Argentina, el petróleo avanza inexorable a los 100 dòlares el barril (cerrò por encima de los 90 el viernes), cuando la inflación es difícil de contener y como dijo Sanguinetti el mundo està en permanente conflicto, los que manejan el dinero y las empresas más poderosas, lanzan lo que parece un sencillo antídoto para acabar con los problemas.
Producir más, generar fuentes de trabajo y una distribución de la riqueza más justa, parecen ser algunas de las recetas volcadas para atacar los problemas de los países emergentes.


Así se planteó el seminario “Tendiendo Puentes” organizado por el Circulo de Montevideo y la Secretaría General Iberoamericana, que durante toda una jornada se desarrolló en el Hotel Conrad de Punta del Este el viernes 26 de octubre.
El mismo tuvo como eje la importancia de las empresas y el papel de éstas en el ámbito latinoamericano.
NI LA IZQUIERDA NI LA DERECHA; EL CAMINO DEL MEDIO
El ex presidente del gobierno español, que fue quien tuvo a su cargo el cierre del evento con las conclusiones, apareció sacudiendo al final la modorra de algunos y despertando hilaridad en muchos.
Con un justo análisis cuestionó tanto a la derecha como a la izquierda por no saber definir un modelo justo de distribución de la riqueza y con una muy aplaudida alocución, consideró: “la izquierda siempre se ha preocupado de cómo se distribuye la riqueza pero nunca se ha preocupado de cómo se crea”, enfatizó Felipe González al tiempo que sostuvo que hay para todos pero está mal repartida.
Al continuar dijo que esto pasó en Cuba y no les gusta que se lo recuerden porque allí ellos dicen” vamos a igualar a todo el mundo pero para abajo, para la miseria. No hombre, es mejor igualar para arriba”.
Agregó que ello es un gran déficit de la izquierda, que no sabe como se genera la riqueza y sostuvo que “la derecha ha descubierto como generar la riqueza pero nunca la reparte”.
Felipe González dijo también que hay cosas que “ están cambiando, creándose espacios públicos nuevos, cuando en realidad los responsables políticos seguimos haciendo política local, aún siendo conscientes de que la mayor parte de los problemas desbordan lo local y están como mínimo en lo regional o en lo global".
Indicó que es importante saber cuál es el papel del Estado y del empresario en estas nuevas condiciones sociales y económicas.
"¿Queremos un estado intervencionista y lleno de grasa, o queremos un estado raquítico y lleno de huesos? ¿O quizá queremos un estado ´ipanema´, al que no le sobre ni un gramo de grasa pero al que no se le vean los huesos?", dijo, provocando la hilaridad de los asistentes.
El Estado, aseveró, "no es un buen gestor empresarial, salvo contadas excepciones", de ahí la necesidad de ese diálogo con "emprendedores y empresarios".
"El empresario es un actor fundamental en la economía y a veces tiene un papel más críticamente representativo que el propio responsable del Estado nación en la medida en la que se inserta en la economía global", afirmó.
Destacó en este sentido la actuación de Brasil y China como ejemplo de "aquellos gobiernos que acompañan a sus actores económicos en su proyección externa".
González replicó al empresario Carlos Slim al indicarle que Brasil, a diferencia de México, "hace defensa de su proyección externa en acompañamiento de las empresas. Con mayor o menor fortuna, pero con una estrategia clara".
Es "igual que hacen los chinos, pero México no ha empezado a hacer eso", una de las muestras que indican que "un país deja de ser emergente para pasar a la centralidad", agregó.
Abogó, por ello, por "un compromiso público-privado", con un modelo de crecimiento que apueste "por crecer y redistribuir ingresos", con el primer factor de distribución en el empleo, seguido de la educación, la salud y el capital físico.
El ex presidente español advirtió sobre el peligro de que predomine "la corriente de liquidación de la multilateralidad que representan los organismos internacionales, empezando por Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional".
"Es obvio que están desfasados, incluso de los principios que inspiraron su fundación, y por tanto tienen que cambiar. Pero les aseguro que la comunidad internacional tal y como se mueve hoy, no podría crearlos hoy día si no existieran", afirmó.
Si no existieran esos organismos, "estaríamos peor, en manos de un unilateralismo de poderes enfrentados", concluyó.
SLIM-BULGHERONI Y GERDAU: QUE DELANTERA MILLONARIA!
Otros invitados fueron empresarios como el mexicano Carlos Slim, el argentino Alejandro Bulgheroni, y el brasileño Jorge Gerdau, quienes abundaron, como González, en los paradigmas de esa nueva realidad económica y social de Latinoamérica en el mundo de la innovación.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias reconoció durante el encuentro que la región enfrenta un momento de bonanza.
“En materia económica estamos atravesando un momento sin precedentes”, resaltó el ex canciller uruguayo, que destacò que hay que mirar “muy atràs” para encontrar una época de tanta bonanza para Latinoamérica.
Entre los factores positivos que se han dado en los últimos años destacó el “superávit abultado en cuenta corriente”, el mejoramiento de los precios, el influjo de las remesas enviadas por los emigrantes latinoamericanos (màs de 60.000 millones de dòlares) y la inversión volcada en el exportación.
Además, agregó que “se ha podido bajar la deuda externa y se han acumulado reservas, muy importantes para una época de vacas flacas”.
Asimismo consideró la influencia de la entrada en el mercado mundial de las economías chinas e india, zonas del mundo en las que, acotó, tienen mucho que decir los exportadores y productores de América Latina.
Sobre esta región fue tajante: “hemos aprendido de los errores del pasado” y señaló en ese sentido el papel desempeñado por algunos países, como Brasil, que se ha convertido en un inversor neto en el panorama mundial.”
Por su parte, el hombre más rico del mundo habló durante 30 minutos pasando revista a diferentes temas e incluso habló como logró la reconversión de su empresa sin tener que despedir a ningún empleado, cuando se percató que la mitad de los mismos estaban con capacidad ociosa.

LA TOTALIDAD DE LA CONFERENCIA DEL MEXICANO CARLOS SLIM LA PUEDE ESCUCHAR EN VIVO EN ESTA PAGINA.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias