Natalia Tejera, Eliana Sánchez y Gabriel Montañez, integrantes de la ONG “Salva Animales-R 39”, dijeron en FM GENTE que vienen trabajando para que se tipifique el maltrato de animales como un delito penal. Destacaron que Uruguay se está quedando rezagado en esta materia, frente a lo que ocurre en otros países, incluso de la propia región.
Tejera, por su lado, indicó que esto “es una necesidad social”, que ya ha sido reconocida en diversos países. “Y nos estamos quedando para atrás”, agregó.
Destacó que la ley de bienestar animal que está vigente no da “soluciones prácticas” ante esta problemática. Recordó que ya hubo dos proyectos en el Parlamento con la misma finalidad, pero no fueron aprobados, tal ver por ser “demasiado ambiciosos” o por las dificultades para establecer “la cuantía de la pena”, pues los animales o las mascotas son considerados “cosas” en nuestro país.
“Pero también estamos protegiendo a las personas, porque está comprobando a quien es violento con un animal, también lo termina siendo con niños, con personas mayores o con otros seres indefensos”, remarcó.
Explicó que, por este motivo se busca establecer, “una pena chica, pero que escarmiente, que encause”, con medidas sustitutivas a la prisión, como tareas comunitarias, a quien haga “sufrir a los animales sin justa causa, o les causen la muerte en forma innecesaria”.
Sánchez,por su parte, precisó que “lo que buscamos es que no haya tanta impunidad. Hoy se mata un perro y lo más que puede pasar es que se suba a las redes (sociales) y que haya una condena pública… Pero no tenemos nada que haga cambiar la situación”.
A su vez, Montañez informó el proyecto va a ser presentado por parte del diputado colorado Germán Cardoso en la segunda semana de este mes. “Luego hay que buscar el apoyo para que este artículo se pueda incluir en el Código Penal y se pueda contemplar la protección de los animales”, añadió.
Recordaron que, según el últimos censo, de 2017, en Uruguay hay 1:742.000 perros y 687.000 gatos, lo que implica que el 72% de los hogares tienen uno u otro.