Privado de libertad de Las Rosas intentó fugarse del Hospital y funcionarios reclaman medidas de seguridad
Interés General 11:30

Privado de libertad de Las Rosas intentó fugarse del Hospital y funcionarios reclaman medidas de seguridad

La comisión interna del hospital de Maldonado denunció que, este martes en la puerta de emergencia, se generó un incidente por el que una persona privada de libertad, trasladada desde Las Rosas, "puso en riesgo la salud y vida de los trabajadores y los usuarios". Laura Sosa, integrante de la comisión interna, explicó en FM GENTE que el recluso pidió para ir al baño, demoró y resultó que estaba intentando quitarse los grilletes; fue contenido por la custodia, trató de quitarle el arma al policía, y una licenciada terminó lastimada en un pie. Los funcionarios anuncian medidas y piden que se cumplan los protocolos de seguridad, sobre todo en cuanto a que deben ir acompañados de dos guardias.

El hecho reviste "suma gravedad", explicaron, ya que se generó un forcejeo y el intento de sacarle el arma al custodia, “cosa que se pudo impedir gracias a la valiente y arrojada actitud de médicos y enfermeros que allí se encontraban”.

Además de la situación de estrés de personal del hospital y usuarios, Sosa recordó que no se trata de un “hecho aislado” porque este tipo de incidentes se reiteran.

“La vida de los trabajadores y usuarios está en riesgo en forma permanente, ya que el ingreso de PPL (persona privada de libertad) es cada vez más elevado, las instalaciones no son las adecuadas para alojar a este tipo de pacientes, se necesita un lugar especial, aislado y con medidas de seguridad que garanticen la protección del resto en todo momento”, sostuvo la comisión interna en un comunicado emitido tras los sucesos.

“¿Qué vamos a esperar, que van a esperar las autoridades de ASSE, que maten a un compañero trabajador o a un usuario para tomar las medidas necesarias?”, cuestionaron.
Si bien el hospital cuenta con un área de internación dedicada a los privados de libertad, cuando deben atenderse de forma ambulatoria ingresan, esperan y son asistidos en las mismas instalaciones que el resto de los usuarios, explicó Sosa.

“Una vez más los trabajadores en la primera línea, arriesgando todo para brindar un servicio de calidad, no somos contemplados como merecemos, con salarios y condiciones de trabajo como estás que deben ser mejoradas”, agregaron en el comunicado.

Sosa afirmó que “no quieren atender” en estas condiciones de falta de seguridad para el personal médico, otros funcionarios y los usuarios. Recordó también que hay protocolos de seguridad que rigen los traslados a centros de salud de los privados de libertad y dijo que reclaman que se cumplan. Fundamentalmente piden que se cumpla con el extremo que establece que cada recluso debe ser acompañado de dos policías de custodia, y no como sucede que un solo funcionario acompaña. Además, pretenden que este protocolo se revise y actualice.

Si bien no se puede negar la atención a nadie, reconoció Sosa, afirmó que pedirán reuniones con autoridades del Ministerio del Interior y de la Dirección del hospital para rever la situación y evitar incidentes como el registrado este martes.

La comisión interna se declaró en alerta y, como medida, anunciaron que "no se recibirán más privados de libertad en la puerta de emergencia hasta tanto no se garantice la seguridad para todos los implicados".


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias