En su lucha contra el consumismo el presidente José Mujica acusó a las agencias de turismo estudiantil de "conductas moralmente delictivas" por tentar a adolescentes con viajes que para muchos es imposible pagar. El agente Aníbal Arias, de FunTour, acusó al mandatario de desconocer la realidad y sostuvo que un cumpleaños de 15 evidencia las diferencias sociales mucho más que un viaje.
“Agencias de viajes esperan a (adolescentes) y las compañeras de su barra en la puerta del colegio. Le entregan una serie de pegotines, símbolos, pulseritas. Y le hacen la pregunta: ‘¿dónde vas a festejar tus 15 años? ¿En Miami o en Europa?”.
“¿Qué pasa en el alma de una gurisa que empieza a hacerse ilusiones por algo y que ve que tiene amigas que van a concretar esa aventura de alguna forma, y ella, por la naturaleza y las dificultades de su hogar, no puede?”, cuestionó el presidente José Mujica en su última audición radial, dedicada nuevamente a su lucha contra el consumismo. El mandatario consideró que son conductas “moralmente delictivas”.
Las declaraciones no cayeron nada en gracia a los agentes de viajes, que no sólo lo cuestionaron por ello sino que lo acusaron de estar desinformado. Es el caso del agente Aníbal Arias, de FunTour, quien dijo a FM Gente que terminó “riéndose” del comentario del presidente porque no se ajusta a la realidad de los viajes turísticos estudiantiles.
Arias explicó que, en los hechos, las diferencias socio-económicas se dan mucho más con las fiestas de 15 años que con los viajes estudiantiles. “Trabajamos con sistema ‘all inclusive’ para que todos tengan exactamente lo mismo, independientemente del dinero que lleve para gastar. En un cumpleaños de 15 se nota mucho más: por el lugar, por el servicio de comida, en fin… No poder pagar un viaje no margina”, sostuvo el empresario.
Remarcó que las agencias no se manejan como señaló el presidente. Negó que envíen promotoras a la puerta de los colegios para ofrecer viajes a Europa, entre otras cosas porque los destinos más frecuentes son Camboriú, Bariloche y Orlando.
No obstante, admitió que entregan pulseras y pegotines: “El público adolescente es el que más consume y como empresa hay que hacer estrategias de marketing para entrar por ese lado. Creo que el presidente está en una filosofía de vida contra el consumismo, pero creo que la misma diferencia social que él plantea que se puede ver en un viaje también se ve en un cumpleaños de quince”, enfatizó.
SIN VIAJE PERO CON PLASMA
Arias afirmó que las agencias ofrecen a los padres de los adolescentes un plazo prudencial y mecanismos para que puedan costear el viaje de sus hijos que, a modo de ejemplo, ronda los 1.800 dólares por 12 días a Bariloche y unos 4.000 a Disney.
“Hay padres que piden préstamos y créditos para que los nenes viajen. Debe haber miles de hogares que se les hace difícil e imposible. Sé que cada tantos chicos hay una chica que no viaja porque el papá no le puede pagar el viaje. Pero ese es otro análisis. Hay hogares humildes donde el papá no le puede pagar el viaje pero tiene un auto nuevo y un plasma”, cuestionó Arias.
Afirmó que no se sintió atacado por las declaraciones del presidente. “A palabras necias oídos sordos. Fueron declaraciones infelices. Me causó gracia. Sé que quiere transmitir cierta filosofía de vida que está fuera de la realidad. Pidámosle al ministerio de Turismo que no haga más publicidad en el exterior, porque capaz que el que está al otro lado de la tele nunca va a poder llegar a Uruguay y se sentirá igual de mal que una quinceañera que no puede viajar”, ironizó.
También consideró que a Punta del Este, que desde hace años intenta infructuosamente romper la estacionalidad, le vendría bien explotar el turismo estudiantil.