Punta del Este: un caserío que se hizo pueblo por ley hace 110 años
Interés General 12:00

Punta del Este: un caserío que se hizo pueblo por ley hace 110 años

Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la IDM, dijo a FM Gente que la celebración de hoy de los 110 años de Punta del Este toma en cuenta una ley, que fue la que reconoció como pueblo al caserío que ya existía en ese momento. “Hay que tomar un punto para conmemorar”, manifestó a FM Gente.

Cairo dijo que “el 5 de julio de 1907 se promulgaba la ley 3.186 que declaraba pueblo al caserío situado en la Punta del Este. Y determina incluso el nombre de Punta del Este para dicho pueblo”.

SE CONSTATÓ UNA REALIDAD

Recordó que esa norma “fue promulgada por el presidente (Claudio) Williman, constatando una realidad: Punta del Este había comenzado a ser, desde fines del siglo XIX había empezado a ser un pequeño centro de atracción turística. Y cada vez eran más los bañistas, como se les decía entonces, que venían a disfrutar de los baños del mar en la época estival”.

Manifestó que, “en realidad, hay que tomar un punto para conmemorar, porque ya existía un caserío… Los legisladores lo que hicieron fue tomar datos de la realidad… La ley corre de atrás. Ya se había empezado construir el Hotel Biarritz y se había mudado muchas familias para los hombres trabajaran en la obra. Fue un gran ‘boom’ que se vivió en Punta del Este, Y yo creo que está bien que se recuerde esta ley”.

Recordó, asimismo, que Pedro Risso ya tenía su hotel. “En 1889 inauguró, sin saberlo, la industria hotelera en Punta del Este. Y fue por la demanda que había de alojamientos. De montevideanos, primero, y de porteños, después… No había dónde quedarse”, señaló.

“Era un Punta del Este muy diferente al de ahora… Tenía casitas muy precarias. Lo único que resaltaba era el faro, que había sido construido en 1860, y el edificio de la Aduana, de 1875”, explicó.

OBRAS EN EL MUSEO MAZZONI

En otro orden, el jerarca dijo que se están haciendo “obras de refacción grandes en el Museo Mazzoni. Y todos los días nos damos una vuelta a ver cómo marchan”.

“Nos va a agarrar el invierno con los techos cambiados. Nos falta un pedazo muy chico… La concina y el comedor. Se está terminando de techar, nuevamente, la galería. O sea que en este invierno, que viene bastante benigno hasta ahora, el museo no se nos va a llover”, expresó.

“Y se está haciendo toda la instalación eléctrica nueva. Ya se están pidiendo presupuestos para la carpintería, se va a hacer los baños nuevos, también. Se está trabajando lindo y yodo se hace con personal municipal”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias