Carballal señaló que la dotación actual no alcanza para responder al aumento de la demanda durante la temporada de verano.
Javier Carballal, alcalde de Punta del Este, en diálogo con la Página Central de la Revista señaló que la cuadrilla sigue siendo la misma que hace casi 10 años, pero ahora con mayor requerimiento.
Actualmente, las cuadrillas cuentan con entre siete y ocho personas que realizan tareas de mantenimiento urbano, limpieza de espacios públicos, reparación de pasarelas, colocación de tablas y retiro de animales muertos. “Eso son 8 o 10 cosas todos los días que esa cuadrilla resuelve y resuelve rápido”, indicó Carballal.
El crecimiento edilicio y poblacional, según el jerarca, no se acompasa con la infraestructura: “Hoy hay tres edificios con más de 370 apartamentos y la calle es la misma. Entonces tenemos que empezar a trabajar en eso”.
La falta de planificación urbana genera congestiones y problemas de tránsito, que se suman al estacionamiento y al control de accesos. Carballal explicó que se realizan conteos de vehículos y se estudian modificaciones de circulación para facilitar la movilidad, como cambios en la calle 24 y en la Rambla de la Brava.
En materia de seguridad y convivencia mencionó la intervención del municipio ante cuidacoches no habilitados, personas durmiendo en la calle y ocupaciones irregulares de viviendas: “Precisamos la denuncia de los vecinos, directamente puede ser en el municipio y nosotros la trasladamos y denunciamos nosotros”. Explicó que estas tareas se coordinan con el Ministerio del Interior y el MIDES y que se prioriza la asistencia a quienes desean volver a sus lugares de origen: “Siempre que la persona no se quiera quedar o se quiera ir, se conecta con su familia o se le facilita un pasaje”.
También habló de la preparación para la temporada turística y los eventos: “Se hizo una pretemporada muy importante, con grandes actividades, tanto lo deportivo como también el casamiento de esa familia paraguaya, que movió el mercado”.
Señaló que la organización de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento requiere entrenamiento del personal y coordinación con distintas áreas.
Sobre obras e infraestructura, Carballal indicó: “La obra más importante es la hidráulica, ahí se va a pasar el 30% del agua que va a la Mansa hacia la Brava. Eso va a funcionar bien”.
En cuanto a soluciones para mejorar la gestión municipal, afirmó: “Una cuadrilla de 12 personas estaría bien también” y mencionó que trabajan en una “ampliación presupuestal que va a haber en junio de 2026, donde hay varias cosas puntuales que el municipio va a proponer”.