Píriz: se detectó una “elevada cantidad de coliformes” en algunos tanques de agua de edificios
Interés General 10:00

Píriz: se detectó una “elevada cantidad de coliformes” en algunos tanques de agua de edificios

Jorge Píriz, director de Higiene de la IDM, dijo a FM Gente que hay inspecciones han detectado una elevada cantidad de coliformes en tanques de agua de edificios de Maldonado. También confirmó que hay denuncias de certificados de potabilidad que luego se han comprobado que no son correctos, por lo que se están haciendo las investigaciones pertinentes. Alertó que la cloración de tanques que ofrecen algunas empresas, no está permitida.

El jerarca recordó que hay nueva normativa “para ajustar la potabilidad de los tanques de agua, que exige que haya un análisis cada seis meses. Antes era una vez por año. Pero nos ajustamos a lo que dice Salud Pública, que recomienda hacerlo cada seis meses, y empezamos a hacer ciertos controles y a recibir certificados que vienen de las empresas que limpien los tanques”.

Indicó que “hubo algunas denuncias, al principio. Tuvimos una denuncia en julio. Después otra más… Nos advirtieron que había algunas empresas que estaban ofreciendo clorar los tanques antes del análisis”.

Píriz destacó que, tras esto, “se envió un comunicado, porque la cloración no está permitida”, por lo que “no está bien” lo que ofrece una o varias empresas de la zona.

Explicó que, además de la notificación a las administradoras de edificios, se hizo “un comunicado aparte, exclusivo para empresas que limpian tanques, para advertirles que este servicio que estaban ofreciendo, no está permitido”.

Informó que “alguna empresa vino bastante enojada a la Intendencia. Hablamos y explicamos la situación. Y a partir de ese momento reforzamos las inspecciones puntuales, en diferentes lugares… En algunos lugares nos está dando mal”, confesó.

“Es más, hemos detectado tanques con elevados coliformes. Estamos ya prontos para hacer las notificaciones correspondientes en esos lugares. Y por otro lado también vamos a notificar a las empresas que estaban haciendo este servicio”, apuntó

Respecto al caso de la aparición de coliformes, Píriz indicó que “esto fue hace dos días y hoy se está haciendo el segundo análisis en el laboratorio. Se notifica inmediatamente”, aclaró.

También reveló que hay dos o tres análisis más en curso, porque, de acuerdo a lo que se quiera detectar, depende el tiempo de su realización.

Agregó que hay casos en los que se presentaron los certificados de potabilización en buenas condiciones “y hemos ido a hacer las inspecciones y han dado mal”.

Anunció que se está trabajando con los laboratorios para determinar por qué la muestra que ellos hacen “da bien” y cuando se hace la inspección “da mal”.

“Estamos viendo qué medidas vamos a tomar”, adelantó.

Aclaró, sin embargo, que la situación no es general. “Los hemos detectado en alguna empresa en particular. Hay sanciones… Estamos estudiando y viendo qué es lo que vamos a hacer”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias