“No es tanta la cantidad de nuevos proyectos que ingresan al mercado… El año pasado habíamos encontrado 29 y este 32. Peor la superficie en ejecución pasó de 257.500 metros a 518.146. Más que se duplicó. De todas formas, sigue por debajo de los promedios de 2011, 2012 o 2013. En 2013 encontramos 81 proyectos en desarrollo y hoy son 32. Y en 2013 había casi 812 mil metros cuadrados en ejecución”, añadió.
Indicó que “se está viendo un repunte en la cantidad de metros cuadrados, si uno los compara con los últimos cuatro años, pero estamos bastante por debajo de los ‘picos’ de 2012 o 2013”.
Por otra parte, indicó que los precios, “más allá de que subieron 1,76% medidos en dólares, el promedio de todos los proyectos analizados es de 3.870 dólares por metro cuadrado sobre superficie propia. Lo aclaro porque a veces en Uruguay se estila agregar los metros comunes en la superficie”.
Aseguró que “los precios están muy estables… Es como que no aumentan tanto. En 2012 estaba en 4.080 dólares. Luego bajaron. Y están muy estables de 2013, más allá de pequeñas subas o bajas. Y todos saben que el precio de la construcción aumenta. Y eso no se está reflejando en los valores de venta, por ahora”.
Tras destacar la concreción de la obra de FENDI Chateau en la Parada 17 de La Masa, consideró que los desarrollistas están dando buenas señales en Punta del Este, aunque sepan que la venta después “no va a ser tan fácil… Hay que tener paciencia. El año pasado y el anterior estábamos más pesimistas. Este tipo de lanzamientos nos hace tener esperanzas en el mercado”, indicó Gómez Picasso.