Satisfacción sobre marcha del Cluster Punta del Este, ciudad universitaria
Educación 10:53

Satisfacción sobre marcha del Cluster Punta del Este, ciudad universitaria

El año de estudios de las ocho instituciones universitarias que integran el Cluster Punta del Este atenderá a 3.500 estudiantes que realizan sus carreras de grado, pos grados, y tecnicaturas terciarias, informó Luis Faral, de la facultad de Medicina del Centro Latino Americano de Economía Humana, Claeh y vocero del Cluster, en diálogo con FM Gente.

Faral expresó la satisfacción que sienten quienes conducen esta propuesta de otorgarle a Punta del Este una oferta de 40 carreras de grado.

“Es un crecimiento que venimos desarrollando año a año; en septiembre vamos a festejar el cuarto año de este acuerdo entre instituciones para que esto vaya transformándose en una ciudad universitaria complementándose con los otros destinos que ya tiene Punta del Este, no compitiendo con ellos”, explicó.

Detalló que las ocho universidades que integran el Cluster son Universidad de la República, Claeh, Centro de Estudiantes de Ingeniería CEI, Universidad Católica, Universitario Francisco de Asis, el Politécnico del Uruguay, St. Clare’s College, y el Instituto Gastronómico.

OPCIÓN PARA QUEDARSE

Faral reflexionó que entre tecnicaturas terciarias, pos grados, y carreras de grado, se está generando una oferta que hace que la gente que vive en Maldonado, particularmente los más jóvenes, tengan la posibilidad de quedarse en el departamento para completar sus estudios terciarios.

Afirmó que antes, cuando había menos opciones, si en un grupo de amigos había uno o dos que no encontraban una carrera para cursar en el departamento, se iban a hacerlo a otro lado, y detrás marchaba el resto del grupo, aunque tuvieran opciones dentro de Maldonado. Afirma que esto se está dando cada vez menos.

Dijo que también se está notando el flujo inverso, de gente de otros departamentos vecinos, de todo el Uruguay, y hasta alguno del exterior, que está llegando a cursar el nivel terciario en Punta del Este.

CARRERAS CON MÁS DEMANDA

Faral destacó entre las carreras con más demanda de estudiantes a las vinculadas con la Economía, com contador público, economista, administración de empresas. Dijo que cada universidad ofrece un perfil diferente para estas carreras, pero señaló a Economía como la carrera terciaria con mayor demanda.

Añadió que también están las vinculadas con el área de la salud, como Medicina o Psicología. Indicó que Informática se está mostrando como una oferta que se consolida, tanto en tecnicatura como en licenciatura.

Entre lo más nuevo citó las opciones del Instituto Gastronómico, Veterinaria a la que consideró una novedad para la región, y las carreras vinculadas al deporte, como la tecnicatura en Vóleibol.

Subrayó la aparición de las carreras de Turismo y Paisajismo, carreras a las que consideró una novedad no sólo para Maldonado, sino para Uruguay.

Informó que algunas universidades ofrecen ciclos básicos comunes a todas las carreras, desde hace dos años, lo que permite acercarse a una decisión final sobre el rumbo a escoger con mayor tiempo y conocimientos.

Faral aseguró que 2012 se cerró con 3.500 estudiantes que se integraron al Cluster universitario de Punta del Este, pero dijo que viene ampliándose la cantidad de inscriptos año a año. “Hace dos años eran 2.500 estudiantes”, comparó.

Mencionó que hasta mediados de marzo está abierta una oferta novedosa para Uruguay, que la tiene sólo Maldonado con el respaldo de la Intendencia y del Banco Santander: el crédito universitario, tanto para el pago de la mensualidad de universidades privadas, como para alojamiento o viajes para clases presenciales.
ZL

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias