Sipolma pide al Ministerio del Interior el ingreso de efectivos y se muestra en desacuerdo con propuesta de militares trabajando con policías
Policial 18:00

Sipolma pide al Ministerio del Interior el ingreso de efectivos y se muestra en desacuerdo con propuesta de militares trabajando con policías

Julio César Pereira, presidente del Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma), dijo a FM Gente que desde el 2005 reclaman el ingreso de 1.000 funcionarios nuevos para el departamento, cifra que mantienen al día de hoy, y criticó al Ministerio del Interior por la falta de respuesta al respecto. El gremialista aseguró además que no están de acuerdo con la propuesta del senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga de militarizar las calles del país, y afirmó que mientras no se asuma que hay una crisis en la seguridad pública no se podrá solucionar el tema.

Pereira dijo que desde 2005 reclaman al Ministerio del Interior el ingreso de más recursos humanos a la Jefatura de Policía de Maldonado y sostuvo que no se han “dado respuestas” al respecto. “Contamos con la misma cantidad de policías desde 1990 y estamos en 2018”, añadió.

En un comunicado emitido este miércoles, Sipolma asegura que desde el sindicato se ve “con preocupación la falta de respuesta que se da por parte del gobierno, el cual se encuentra perdido al respecto y (que con) su política de seguridad no puede controlar la delincuencia en todo el país”.

En este sentido, apuntaron en la misiva que “la falta de personal en las comisarías hace que los barrios estén controlados por los delincuentes, no se puede parar la ola delictiva con la gran falta de personal policial y a veces sin móviles policiales operativos. Han aumentado considerablemente los arrestos ciudadano lo cual nos preocupa, la propia gente enfrentando a la delincuencia”.

Pereira dijo que “la población del departamento ha crecido, hay nuevos barrios y la implementación de la estrategia de la seguridad pública no ha sido efectiva”.

“Creemos que la implementación del PADO tampoco ha dado sus frutos debido a que no se generaron nuevas vacantes. Son los mismos policías de las Jefaturas los que fueron asignados a esta tarea. La prueba está en que los delitos han crecido”, manifestó.

Pereira remarcó que el PADO ha generado “un cambio en las Comisarías” ya que los efectivos han sido trasladados, perdiéndose de este modo “el contacto de los policías con las personas”.

Por otra parte, el gremialista se manifestó en desacuerdo con la propuesta del senador nacionalista Jorge Larrañaga, de que los militares trabajen en conjunto con los policías en la seguridad interna.

“Nos oponemos porque ya tenemos a la Guardia Republicana. Es necesario que aumenten el personal de la Guardia, que es una unidad especializada del Ministerio del Interior altamente militarizada y preparada para cualquier tipo de intervención”, aseguró.

"Consideramos que hay un mal asesoramiento a los políticos que llevan adelante la iniciativa. ¿Qué razón tienen de existir los militares entonces? Que cierren los batallones y pasen esas vacantes a la policía. Ya tenemos la Guardia Republicana, que es altamente militarizada. No es necesario que los militares ayuden a la policía; lo que hay que hacer es aumentar los efectivos de esa unidad especializada”, aseguró.

"Si no saben qué hacer con los militares, que cierren los batallones y pasen las vacantes a la policía, pero no pasa por ahí. Nosotros tenemos otra función distinta a los militares. Hemos sido capacitados para cumplir la función de seguridad en el interior de la República”.

Pereira apuntó que el sector político “no le acierta” a dar respuesta “al problema de la seguridad pública”. En este sentido, aseguró que deberían dar ingreso a una mayor cantidad de efectivos.

Pereira también pidió no ir a los “números brutos” de la cantidad de policías, ya que “de los 1300 funcionarios en Maldonado, menos de la mitad son del sector administrativo que no patrullan las calles”.

"Si se da ingreso a funcionarios, consideramos que se puede dar otro encare a la problemática”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias