Tanques de agua: edificios y hoteles multados
Interés General 12:00

Tanques de agua: edificios y hoteles multados

Jorge Píriz, director de Higiene de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que ya hay 13 edificios y dos hoteles multados por problemas en la potabilidad de sus tanques de agua. El jerarca manifestó que uno de los principales problemas es que no se presentan los certificados sobre potabilidad cada seis meses, como establece la normativa vigente.

Como se informara, la Dirección General de Higiene aplicó sanciones, que van de 15 hasta 350 UR, a edificios residenciales y hoteles que fueron encontrados en infracción respecto a la normativa que regula la potabilidad y estado de los tanques de agua.

Según la comunicación oficial, las multas fueron impuestas, en algunos casos, por no presentar o tener vencidos los certificados de potabilidad del agua, por no realizar la correcta limpieza de los tanques con la consiguiente mala calidad del agua y otras faltas a la normativa.

CERTIFICADOS CASA SEIS MESES
Píriz explicó que tras la modificación del decreto referido a la calidad del agua, se empezó “a hacer los controles cada seis meses. Antiguamente era una vez por año. Nosotros nos adecuados al resto del país y a la ordenanza de Salud Pública que dice que todo hotel o edificio que tenga depósito de agua debe presentar un certificado respecto a la potabilidad de la misma”.

Señaló que “hay montones de edificios y hoteles que los traen en tiempo y forma; lamentablemente, hay otros que no”,

Explicó que se hacen los controles y se toman muestras “al azar” en algunos lugares para corroborar que los certificados que se aportan con correctos.

Agregó que se han detectado irregularidades, que, luego de un proceso, terminan en la aplicación de multas.

LAS MULTAS
El jerarca por ahora “se han multado trece edificios y un par de hoteles. Y estamos analizando la información de otros controles que hemos hecho. Y algunos de ellos van a terminar con las multas correspondientes”, afirmó.

Manifestó que en algunos casos se comprobó que “el agua que estaba en los tanques no se encontraba dentro de los parámetros que pretende la ley. Y por otro lado hay infracciones de gente que está fuera del sistema y no presenta los certificados. Ahí hay que hacer un trabajo grande. Samos que hay muchos edificios u hoteles que están fuera del sistema. Notificaremos para que ingresen o aplicaremos las sanciones correspondientes”.

Agregó que el principal aspecto que se incumple “es la no presentación de los certificados cada seis meses. Algunos no los presentan y otros los presentan fuera de tiempo”.

Píriz señaló que no hay empresas que realicen limpiezas de tanques sancionadas, aunque en algún caso se hicieron observaciones sobre la tarea y se cambió el procedimiento.

CALIDAD DE AGUA EN LAS PLAYAS
En otro orden, informó que los nuestros sobre la calidad de las aguas en las costas del departamento están mostrando que el estado “es muy buena”.

“Por suerte no hemos tenido ningún episodio con la calidad del agua”, afirmó.

Destacó que, pese al ingreso masivo de turistas que se generó esta temporada, los servicios de Higiene de la Intendencia se cumplieron en forma adecuada, “en tiempo y en forma”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias