Al tiempo que se investiga la muerte de un joven de Maldonado en el COMCAR, Defensores rechazan manejo mediático del caso
Justicia 11:00

Al tiempo que se investiga la muerte de un joven de Maldonado en el COMCAR, Defensores rechazan manejo mediático del caso

Marcelo Gerardo Ayala Netto (20) estaba cumpliendo pena de prisión en un módulo del COMCAR gestionado por ASSE y especialmente creado para poder brindar atención especializada. Había sido derivado a ese establecimiento desde Las Rosas, luego que el INR le realizara una evaluación dada su condición de paciente psiquiátrico. Una mañana fue encontrado muerto en su celda y la autopsia no pudo establecer la causa de su muerte aunque sí descarta la autoeliminación o la intervención de terceros en la muerte. Su familia quiere que se aclaren las circunstancias que rodearon su muerte y, en medio de la mediatización del caso, los Defensores de Oficio de Maldonado, que asistieron a Ayala en su proceso judicial, emitieron un comunicado rechazando manejos públicos en torno al caso.

Ayala comenzó su proceso judicial en enero de este año luego de un incidente enmarcado en violencia doméstica por el que su padre lo denunció. El joven, desde niño, había sido criado por su padre y la esposa de éste. En los últimos meses, antes de ingresar al sistema penitenciario, se había mudado a los fondos de la casa de una hermana.

La Dra. Sofía Pereyra Huelmo, integrante del equipo penal de la Defensoría Pública de Maldonado, fue representante legal de Ayala en la última comparecencia judicial, cuando fue condenado como autor de un delito de desacato agravado, en concurso formal con un delito de agravio a la autoridad policial agravado, a la pena de 11 meses de prisión.

En entrevista con FM GENTE, Pereyra Huelmo explicó que Ayala había sido sometido a una pericia por parte de un profesional del Instituto Técnico Forense que estableció que Ayala era imputable penal a pesar de sufrir una patología de índole psiquiátrica.

Durante todo el proceso judicial, que tuvo distintas instancias de enero hasta marzo cuando fue condenado, nadie de la familia de Ayala se acercó a la Defensoría, establece además el comunicado, y Pereyra Huelmo dijo que sólo una tía se acercó en la audiencia en la que fue condenado para explicar lo relativo a la medicación que tomaba Ayala.

La Defensora rechazó, asimismo, el manejo mediático que algunos actores han hecho del caso y sostuvo que ningún medio los había contactado para conocer detalles del proceso judicial de Ayala.

En cuanto a la muerte de Marcelo, Pereyra Huelmo recordó que el INR no notifica ni informa de traslados de personas privadas de libertad entre sus establecimientos. De hecho, en el caso de Ayala, cuando fue trasladado desde Las Rosas al Comcar, su familia se enteró cuando fueron llevarle comida a la cárcel local y les informaron del cambio.

Al tiempo que la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario abrió una investigación respecto al caso y se busca esclarecer la muerte de Ayala, solo en su celda y de una noche a una mañana.

COMUNICADO DE LOS DEFENSORES:

Maldonado, 31 de mayo de 2021
Comunicado a la opinión pública.

Ante los hechos que tomaron estado público la pasada semana a nivel nacional por el trágico deceso de Gerardo Marcelo Ayala Netto en el Módulo 12 de la Unidad N° 4 del INR, los Defensores Públicos Penales de Maldonado manifiestan que:

I) Lamentamos la pérdida irreparable para la familia de Marcelo Ayala, a quienes hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.

II) Respecto a su situación jurídica, el mismo fue imputado por diferentes delitos en tres oportunidades diferentes, siendo la primera de ellas el 31 de enero del corriente. En cada una de esas instancias fue asistido por la Defensa Pública del departamento, siendo el 8 de marzo la última instancia en la que la Fiscalía de Maldonado formalizó una investigación en su contra.

III) El primero de febrero del corriente, se le realizó pericia por Médico Psiquiatra del Instituto Técnico Forense a pedido de la Defensa que determinó la imputabilidad de Marcelo, y por tanto la capacidad de discernimiento en su conducta.

IV) Marcelo fue penado en el último proceso por un concurso formal de delitos a través del mecanismo del Proceso Abreviado y dispuesta su reclusión en la Unidad N°13 Las Rosas del INR. Debido a la necesidad de recibir un adecuado tratamiento psiquiátrico tanto por un seguimiento profesional como de la administración de psicofármacos que le eran proporcionados y que afectaban su conducta, se dispuso su traslado al Módulo 12 de la Unidad N°4 Santiago Vázquez (ex COMCAR), en dónde se ha instaurado una unidad especial para asistir a personas con problemas psiquiátricos.

V) En este caso, como en todos los movimientos que efectúa el Instituto Nacional de Rehabilitación respecto de los PPL, el traslado a la mencionada Unidad N°4 no fue comunicado a la Defensa.

VI) Desde su primera imputación el 31 de enero del corriente, no se recibieron ni se evacuaron consultas en forma presencial en la Defensoría así como tampoco por ninguna vía alternativa (teléfono, mail institucional dada las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno Nacional), por ningún interesado en la situación de Ayala.

VII) El pasado viernes 28 de mayo se recibió en la Defensoría Pública del departamento a miembros del Comisionado Parlamentario (en la persona de la Dra. Silvia Sturla), interesándose por conocer a fondo cada causa y poniendo en conocimiento de estos profesionales las circunstancias en las cuales fuese encontrado sin vida Ayala en su celda, de la cual hay una investigación en curso.

VIII) Se repudia y se desmienten los dichos vertidos en la versión de prensa publicada en La Diaria, en los cuales se atribuye un accionar negligente a los operadores jurídicos intervinientes en las diferentes causas que tenía Marcelo Ayala así como la tonalidad empleada para cuestionar a profesionales especializados en la materia. En ningún momento la persona a cargo de su redacción manifestó interés o intentó ponerse en contacto para conocer en forma certera y no aproximada la situación jurídica del mismo.

IX) Somos fervientes defensores de la libertad de prensa cuando la misma se ejerce con profesionalidad, respeto y seriedad.

X) Pretender integración social con actos mediáticos como el presente, lejos de enriquecer el debate jurídico y socio-cultural desvirtúa el rigor y la esencia misma de todo real acto periodístico de investigación: ayudar a mejorar el sistema. El debate serio, requiere un estudio serio por quién lo cuestiona.

XI) Tenemos la tranquilidad de haber actuado con decoro, seriedad y profesionalidad en las diferentes causas de Marcelo, así como lo hacemos en forma cotidiana con cada una de las personas que asistimos.

Dra. Ana Inés Andina
Dra. Sofía Pereyra Huelmo
Dra. Claudia Baliero
Dr. Sebastian Laens

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON PEREYRA HUELMO:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias