TODAS LAS BATERIAS PUESTAS PARA EL ÉXITO DE LA TEMPORADA
Turismo 13:10

TODAS LAS BATERIAS PUESTAS PARA EL ÉXITO DE LA TEMPORADA

El director general de Turismo de la intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, dijo esta mañana en entrevista con REVISTA INFORMADA, que se han hecho todos los esfuerzos en Uruguay y en el extranjero para lograr el éxito de la próxima temporada. Remarcó que es importante adecuar los precios en todos los sectores, y destacó que a pesar de todo, Maldonado cuenta con un alto standar de seguridad, en comparación con otros destinos de la región que se debe seguir preservando.
Asimismo habló de las acciones en procura de romper la estacionalidad, mencionando a modo de ejemplo “el mes de la velocidad” que incluye durante noviembre y parte de diciembre, la realización en el departamento de importantes competencias tanto nacionales como internacionales.

El director general de Turismo de la intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, al hacer un balance de las acciones promocionales del departamento de cara a la próxima temporada y en el marco de la crisis económico financiera mundial, dijo que se ha cumplido con las estrategias planteadas por la actual administración al asumir el gobierno departamental, para reafirmar la validez que tiene como destino turístico el departamento de Maldonado, contando además con Punta del Este como la marca más emblemática, reconocida incluso en Europa, Estados Unidos y México.
Recordó que estas acciones, además, han intentado mitigar los perjuicios ocasionados desde fines de 2006 cuando se acentuó el conflicto con la republica Argentina, lo que obligó a potenciar otros mercados como el brasileño que, registró un crecimiento de entre un 15% y un 20% de turistas de ese país por año, lo que “marcó realmente una diferencia muy importante y generó un equilibrio entre aquellos ciudadanos argentinos que dejaron de venir por este proceso del conflicto”.
En Argentina, las acciones básicamente se centraron en Buenos Aires, aunque no quedó al margen la zona Litoral desde donde tradicionalmente se ha llegado a Punta del Este vía terrestre. La estrategia, según el jerarca, pasa entre otras cosas por adecuar los precios, “nos estamos reuniendo en forma permanente con todo el sector empresarial, a efectos de recomendar que realmente las tarifas se adecuen al momento y a esta situación que se vive en la región y en el mundo”, en sintonía además con las variantes que ha tenido el dólar en la región.
“Tenemos una oferta de todos los niveles muy amplia, que nos permite competir en forma muy firme y terminar con aquellos mitos de que Uruguay es caro, que Punta del Este es caro, o que Piriápolis es caro. Es muy competitivo, lo hemos podido evaluar permanentemente en las salidas que hemos hecho durante todo el año, tanto en Brasil como en Argentina”.
Además recordó que hay importantes beneficios como la quita o descuento de algunos impuestos, la tarifa diferencial en algunas regiones de los combustibles (fronteras con Argentina y Brasil), y los “regalos” que pueden recibir los turistas dependiendo de los tiempos de contrato en hoteles e inmobiliarias.
 
LA SEGURIDAD ES CLAVE
Para el director general de Turismo de la comuna, hay otros elementos que juegan a favor del turismo en Uruguay, como la seguridad que aún se mantiene en niveles muy superiores a los de otras regiones del mundo o centros turísticos no tan lejanos.
“Es un elemento fundamental porque lo hemos vivido en diferentes zonas tanto en Brasil como en Argentina. Es un patrimonio que tiene el país y goza de un respeto a nivel internacional, y es un patrimonio que tiene el departamento que si bien tenemos que mejorar, y resolver algunos inconvenientes que tenemos que son menores para lo que es el contexto internacional aunque para nosotros son muy importantes; allí hay una apuesta muy fuerte que hace también el municipio en cuanto a aportes económicos al ministerio del Interior, a efectos de poder tener una mayor presencia, mayor control en los operativos de seguridad”.
Explicó que las diferencias son muy grandes, por ejemplo, con la costa atlántica tanto argentina como brasileña, lugares donde las familias tienen que mantenerse unidas permanentemente. “Sin embargo cuando vienen a Punta del Este, a Piriápolis, o a José Ignacio o a La Barra pueden disfrutar de otra manera, con más libertad”, acotó.
 
EL AUTOMOVILISMO Y SU ATRACCIÓN
Asimismo, Horacio Díaz destacó la importancia que está cobrando en beneficio del departamento, la realización de importantes pruebas automovilísticas tanto nacionales como internacionales. Destacó la presencia de actores políticos y turísticos, además del propio intendente Oscar De los Santos y el propio ministro de Turismo, Héctor Lescano, durante el lanzamiento del TC 2000 realizado semanas atrás en Buenos Aires.
Explicó que estas competencias por otra parte, han permitido romper las estacionalidad de la zona, ya que se realizan antes del inicio del verano, como ocurrió este fin de semana con la fecha de los campeonatos nacionales de pista disputada en el circuito callejero de Piriápolis. “Allí aparece el mes de la velocidad, noviembre, donde estuvimos evaluando con el Intendente la posibilidad de que, se transformara el departamento en el escenario para poder desarrollar esta actividad”, acotó, al destacar que este domingo más de 40.000 personas estuvieron participando en las competencias realizadas en el balneario de los cerros, a pesar de las inclemencias climáticas de las últimas horas del sábado.
Destacó que al margen de esto, el efecto promocional que se logra con las transmisiones televisivas en directo es fundamental porque llega a millones de personas ya no solo en Uruguay sino en el extranjero, independientemente del incremento en el consumo de los más variados servicios.
Recordó que la próxima semana habrá una fecha del Nacional de Karting, también en un circuito diagramado sobre las calles de Piriápolis, los días 22, 23 y 24 de este mes el Campeonato Sudamericano de Rally (Rally del Atlántico), coincidiendo con la última fecha del Nacional de Rally.
“Luego culminando el mes de velocidad, la última fecha del Campeonato Argentino del TC en el circuito de Punta del Este, que ya el año pasado motivó la presencia de más de 50.000 espectadores; este año estamos duplicando la puesta porque el lanzamiento se hizo en el Automóvil Club Argentino”, donde estuvieron presentes relevantes figuras del automovilismo argentino, y medios especializados del vecino país. La competencia, por segundo año consecutivo se realizará en el circuito callejero ubicado sobre la Playa Brava de Punta del Este, los días 5, 6 y 7 de diciembre próximo, actividad que por otra parte será observada por técnicos del GT1, la fórmula de autos con techo más afamada del mundo.
 
LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
Horacio Díaz se refirió además ante consulta de FM GENTE, a la importancia de algunos servicios para el verano, como puede ser la recolección domiciliaria de residuos que, aún no se sabe por quien será prestada; o el adecuado suministro de agua potable y energía eléctrica. “Desde el 20 de diciembre hasta el 15 de enero es donde se concentra la mayor demanda de servicios en general; entonces hay que tener la prevención de que, aquellos prestadores de servicios lo hagan con total responsabilidad”.
 
 
La entrevista ampliada con Horacio Díaz (director general de Turismo de la intendencia de Maldonado), en REVISTA INFORMADA.
 
 
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias