Tribunal negó pedido de padre para que su hija radicada en Punta del Este volviera a Argentina
Justicia 11:00

Tribunal negó pedido de padre para que su hija radicada en Punta del Este volviera a Argentina

Un tribunal de apelaciones del fuero familiar desestimó el pedido de restitución a la Argentina de una menor, solicitado por su padre que reside en el vecino país, y que fuera negado por la jueza letrada de primera instancia de 1º turno de Maldonado, Ana María Guzmán el 31 de enero del año en curso.

Se informó que el tribunal de alzada se expidió sobre el fallo en primera instancia que negó el planteo, al amparar la situación de la menor en las excepciones que establece la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores aprobado por el país en la ley 18.885.

La jueza Guzmán entendió que no solo no correspondía devolver la menor a su padre en la República Argentina, sino que, además, ordenó levantar la medida cautelar de cierre de fronteras y ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones la devolución de la documentación de la niña a su madre.

Este caso involucra a una mujer que optó por Maldonado como su lugar de residencia permanente.

Al apelar el fallo, el padre sostuvo que no consintió el cambio de residencia permanente de su hija, por lo que se estaría configurando un supuesto de retención ilícita.

La madre y la pequeña llegaron en marzo del año pasado al país con el objeto, según su testimonio, de residir de forma permanente.

El padre no inició el pedido de restitución pues tenía el interés de recuperar la relación afectiva con la madre y que los tres se fueran a vivir a Buenos Aires.

Viajó y se alojó varias veces en el hogar de la demandada, de la misma forma que ésta viajó con su hija y se quedó en su casa en Buenos Aires. El padre inició el trámite del pedido de restitución una vez que ambas partes pusieron fin a la relación.

Una de las pruebas que fueron adjuntadas al caso es un correo electrónico de fecha 09/09/2020 en el que el padre le pidió a madre que le averiguara todo lo que necesitaba para que él también pudiese tramitar la ciudadanía uruguaya.

En el mismo correo afirmó: “…ya mismo quiero tener la ciudadanía uruguaya quiero tener la posibilidad de irme de este Peroncho país a Uruguay, más ahora que es uruguaya”.

Luego de que madre e hija se instalaron en Punta del Este, con posterioridad al mes de marzo del 2021, las visitó en más de una oportunidad y se alojó en la casa de ellas, lo que demuestra su conformidad y aceptación de la situación.





(Producción Marcelo Gallardo, Correo del Este y FM GENTE)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias