Uber comienza a operar este jueves en Maldonado y Punta del Este, aunque falta la reglamentación
Interés General 07:00

Uber comienza a operar este jueves en Maldonado y Punta del Este, aunque falta la reglamentación

Pese a que aun no se ha aprobado la reglamentación que regule el funcionamiento de las aplicaciones para el transporte, Uber irrumpe en Maldonado y Punta del Este para trabajar esta temporada estival a partir de las 16:00 horas.

Uber comenzará a operar hoy a partir de las 16 horas en Maldonado, el segundo departamento de Uruguay en el que lo hará de forma autorregulada. Si bien la Junta departamental no aprobó la normativa, la multinacional decidió operar igual.

Algunas de las tarifas básicas de UBER serán: mínima $100 pesos; de la terminal de Punta del Este al shopping $136; de Punta del Esta a La Barra $449; del Aeropuerto Laguna del Sauce al hotel Enjoy $673.

500 OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Fuentes de Uber dijeron a El Observador que la plataforma pretende crear cerca de 500 nuevas oportunidades de autoempleo en los siguientes doce meses. La cifra se calcula en base al interés que han demostrado residentes locales.

Para los usuarios, la tarifa mínima de la plataforma será de $100. A quienes quieran ser conductores, se les exigirá libreta profesional (activa o en trámite) así como Tarjeta de Registro Único Tributario y el empadronamiento del vehículo al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Más allá de que podrán operar con la aplicación conductores de otros departamentos durante la temporada alta, desde la multinacional se pretende brindar a los locales nuevas fuentes laborales durante todo el año.

Este no es el primer intento de la multinacional de instalarse en Punta del Este. El año pasado, también hubo un intento por desembarcar en el departamento pero finalmente Uber dio marcha atrás. En esa oportunidad, algunos conductores llegaron a registrarse, por lo que se espera tener apoyo de éstos, se recordó

Además, la plataforma enviará un aviso a los choferes de Montevideo, por lo que se estima que para el fin de semana habrá suficientes conductores para cubrir la demanda que haya.

No obstante, la aplicación no cuenta con el aval de la Intendencia de Maldonado que ya anunció que si Uber operaba este verano realizaría controles a los conductores con inspectores y cámaras de seguridad.

La Junta Departamental iba a aprobar la normativa pero finalmente la aplazó para después del verano por desacuerdos internos en el Partido Nacional y presiones de la patronal de taxistas. Previo al anuncio de comenzar a operar aún en estas condiciones, autoridades de la multinacional se reunieron con el intendente Enrique Antía, para buscar alternativas y poder operar este verano en Punta del Este. En ese encuentro el intendente solicitó a la multinacional presentar su propuesta por escrito y negociar con los taxistas para "ver si podían tener algún entendimiento", según informó el pasado sábado FM Gente.

EL ANUNCIO EN TWITTER

En tanto, El País señala este jueves Uber informó el miércoles que prepara su llegada a Punta del Este para este verano. Luego de que la Junta Departamental de Maldonado dilatara hasta marzo el debate para reglamentar los servicios de transporte de aplicaciones digitales, la empresa optó por ingresar igualmente al mercado.

"Estamos llegando muy pronto a Punta del Este. ¿Estás listo? #UberMuevePunta", anunció la empresa estadounidense en su cuenta de Twitter.

Hace 13 días, Uber, presente en más de 100 ciudades de América Latina, impulsó una presión a la Junta con el objetivo que apruebe la normativa. De hecho, envió a todos sus usuarios una carta en la que los instaba a "formar parte del debate" que había en la Junta.

El edil nacionalista Adolfo Varela había presentado hace dos años un proyecto para que se aprobara su servicio. La iniciativa tenía reparos de ediles del propio Partido Nacional sobre algunos puntos del proyecto. Por ejemplo, Rodrigo Blás cree que el texto debiera manifestar la obligatoriedad de las aplicaciones a que ofrezcan el servicio las 24 horas del día, algo que no está especificado.

El órgano legislativo del departamento había convocado sesiones extraordinarias la semana pasada para tratar otros proyectos, pero no dio el plazo para abordar el de las aplicaciones. Y la nueva reglamentación recién podría discutirse en marzo de 2018.

Una de las posibilidades que se manejaban para que operara de manera regular era que el intendente, Enrique Antía, emitiera una resolución que los habilitara, sin que la Intendencia cobrara un canon por kilómetro recorrido a los choferes, como ocurre en Montevideo. Sin embargo, se descartó esta opción.

ANTÍA: “COMO INTRUSOS”

"Si vienen, lo harán como intrusos. Para mí es más inteligente llegar haciendo un acuerdo con los taximetristas para evitar conflictos y buscar una salida elegante para los dos", comentó Antía a El País.

Desde el gremio del taxi se manifestaron en contra de la llegada de Uber a Maldonado. De hecho, pidieron a las autoridades que aguardaran hasta abril, mes en el que esperan lanzar su propia aplicación. Le aclararon a la comuna que poseen costos operativos que les hace "imposible" competir con estos servicios tecnológicos.

El intendente dijo que los directivos de Uber fueron la semana pasada a dialogar con la Intendencia con el objetivo de lograr que sean regularizados. "No vinieron en todo el año y vinieron el viernes. Es una forma de decir: Yo voy a operar igual, se reglamente o no se reglamente. No me pareció una buena decisión empresarial, pero quizás es una buena decisión para ellos".

NO HAY CONDICIONES PARA FISCALIZAR

Consultado si la Intendencia retirará chapas de vehículos, el jerarca comentó: "No tengo condiciones para fiscalizar porque en la temporada es imposible fiscalizar coches que uno no conoce. Esto es un lugar turístico por esencia, acá vienen de todos lados y no voy a andar molestando al turismo". E insistió: "Nosotros vamos a controlar el tránsito, no vamos a corretear a Uber".

Según datos que maneja la empresa, en todo el año recibieron más de 100.000 activaciones de la aplicación en Punta del Este. Eran usuarios interesados en saber si había choferes o no en el balneario.

Ya el año pasado, el servicio había intentado operar en Maldonado. Reclutó a 1.500 choferes interesados en ser conductores de Uber. Al final, no hubo un acuerdo regulatorio y el tema se pospuso un año.

En una nota realizada la semana pasada, el gerente de Uber en el Cono Sur, Mariano Otero, aseguraba que los choferes de Uber que trabajan en Montevideo podrían hacerlo en Maldonado.

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