Zafra del camarón: Preocupa a pescadores fecha de inicio y la no instalación de cámaras de frío por parte del Intendencia de Rocha
Interés General 19:01

Zafra del camarón: Preocupa a pescadores fecha de inicio y la no instalación de cámaras de frío por parte del Intendencia de Rocha

El pescador artesanal de la zona de Rocha, Ruben Veiga, señaló que la Intendencia ha demorado mucho en la instalación de los contenedores con cámaras de frío y que el camarón no está pronto para comenzar la zafra el 13 de febrero como lo anunció la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

“Va a ser un camarón chico “, aseguró Veiga y a su entender, la zafra debería de comenzar a fin de mes para obtener un buen producto y un buen precio.

El nombre científico es Farfantepenaeus paulensis, más conocidos como "langostinos de las lagunas". Pueden medir unos 22 centímetros.

Hace 30 años que lleva adelante la tarea en el puente del arroyo Valizas. Considera que el 13 de febrero es una fecha anticipada para el comienzo de la zafra, lo cual pone en duda su realización.

Según Veiga, para el pescador nadie regula el mercado y señaló que el precio del camarón a 150 pesos por kilo evitaría las grandes oscilaciones. “No hay nadie que encare ese problema”, dijo.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, emitió un comunicado en las últimas horas donde indica que la zafra del camarón aún no está abierta en las lagunas del Este del país. Tienen previsto el inicio para el día 13 de febrero y será publicada oficialmente.

Por su parte, Graciela Fabiano, integrante del Laboratorio de DINARA de La Paloma, dijo que muchos de los pescadores que van a la zafra, están con su documentación en trámite. Actualmente hay unos 50 permisos vigentes y otros 50 en curso.

Fabiano explicó que desde la división tenían la intención de disminuir el número de trampas, pero estiman que se va a mantener; años anteriores fueron autorizadas unas 10 en la laguna. Unas 150 son las personas autorizadas a pescar. “Va a ser una zafra muy superior a las 90 toneladas”, señaló.

Consultada sobre los números de la pasada zafra, dijo que se pescaron unas 200 toneladas y la calificó de “extremadamente importante”.








(Producción: Luis Eduardo González en Rocha)


(Foto: Turismo Rocha)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias