SANTO Y SEÑA, gustavo zubía, fiscalia, lacalle pou, exfiscal, partido colorado,
Justicia 13:00

Zubía, exfiscal, durísimo con el sistema judicial uruguayo. “No me callo”, dijo

Gustavo Zubía, abogado, exfiscal, diputado y precandidato a presidente por el Partido Colorado dialogó este martes en la Contratapa de la Revista. Señaló que la responsabilidad fundamental del tema Fiscalía es del presidente de la República. También dijo que no interesa el tema judicial porque “está unido al tema de seguridad” y “estamos haciendo agua”. Además dijo que los fiscales sienten una especie “de ineficacia permanente”.

“Creo que a (Juan) Gómez lo han desbordado las situaciones que a diario se le plantean”, comenzó diciendo Zubía sobre la gestión del fiscal de corte. Y continuó: “Tenemos un sistema judicial con complicaciones porque desde la Fiscalía hay complicaciones y así están saltando pedazos de esos problemas a la prensa de forma cotidiana. Estamos con problemas”.

“La responsabilidad fundamental en este tema es del presidente de la República. Yo soy coalición. Pero no me callo, estoy viejo para callarme, estuve 40 años de fiscal y nunca me callé. El presidente de la República no le quiere echar el guante al tema de Fiscalía”, apuntó.

Dijo que a este tema “se le puede echar mano de muchas maneras”. Hay una forma política: “podría conversar (Lacalle Pou) con el Frente Amplio porque tiene argumentos fuertes para convencer. Hay 36 cargos de confianza que tiene el Frente Amplio en los entes autónomos y servicios descentralizados. ¿El presidente no puede obtener de alguna forma los votos que se necesitan para la obtención de la venia si quiere cambiar el fiscal de Corte? Me parece raro que teniendo 36 argumentos no pueda”.

Señaló que otro mecanismo es el jurídico: “Está la ley del triunvirato que permite quitarle competencias, que son demasiadas, las que tiene el fiscal de Corte”. Asimismo dijo que también “hay caminos de otro tipo para llegar a entendimientos y llegar a mayorías”.

“Lo que pasa que no hay interés, no interesa el tema judicial porque está unido al tema de seguridad y estamos haciendo agua”, criticó.

Hizo hincapié que no se callaba, aunque sabía que le podía generar problemas: “Es bravo, la puñalada viene y ya me han llegado varias y de no muy lejos (...) No es fácil hablar claro, muchas veces me gané problemitas, no es gratis”, agregó.

Zubía también se refirió a la cantidad de fiscales que le han transmitido que desean jubilarse: “Es terrible que en un país, en estas áreas tan sensibles, suceda eso y sucede eso porque hay una especie de desconcierto y de desorientación al momento de cumplir la tarea. Se siente una especie de ineficacia permanente y a veces un maltrato del sistema”.

Dio un ejemplo de cuando ejerció como fiscal (durante 38 años) cuando dio una orden de allanamiento y quiso hacer el procedimiento por el sistema informático de Fiscalía. “El sistema se me cayó”, dijo, y tuvo que ir al juzgado a realizar el trámite personalmente.

“Cuando obtuve el permiso de allanamiento, obviamente el delincuente ya se había fugado”, señaló. Y agregó que contó la situación a la prensa y admitió que el sistema funcionaba muy mal.

“Desperté las iras en las jerarquías de la Fiscalía. Me hicieron una investigación administrativa, el doctor Díaz salió a desautorizarme como que el sistema funcionaba a la perfección”, dijo. “Casi nadie dijo ni mu. Hoy resulta que le están echando las culpas al sistema por las filtraciones…”


SANTO Y SEÑA

Sobre el programa televisivo Santo y Seña que se emitió el domingo 29 de octubre dijo: “A lo que asistimos el domingo, con un periodista, son a elementos que no son probatorios. Cuidado con basarse nada más en la versión periodística porque entonces suprimimos los juicios y hacemos juicios por televisión. Al final hacemos votar a la audiencia y determinamos la culpabilidad en un procedimiento que de jurídico no tiene nada”.

“Al programa me lo vi todo y pone un poquito nervioso ciertas apreciaciones que ahí se realizan”, agregó.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.






Foto: Montevideo Portal

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias