Intensifican la lucha contra la violencia infantil y adolescente en Maldonado
Interés General 17:00

Intensifican la lucha contra la violencia infantil y adolescente en Maldonado

Daniel Guadalupe, director del INAU en Maldonado, dijo a FM Gente que se está buscando fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia y el abuso infantil y adolescente en el departamento. Por este motivo se acaba de concretar un acuerdo interinstitucional, para potenciar las acciones que realizan diversas instituciones y organismos en este rubro.

Como se informara, este viernes se rubricó un acuerdo con el fin de formalizar y fortalecer al Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV) en Maldonado.

Guadalupe recordó que el SIPIAV se creó en el año 2007 con el propósito de generar políticas de atención al problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. En el caso puntual de Maldonado funcionan dos Comités de Recepción Local (CRL): uno en la capital departamental y otro en la ciudad de Piriápolis.

“En esos comités de recepción, los distintos operadores reciben situaciones vinculadas a violencia o abuso hacia niños, niñas y adolescentes. Tenemos reuniones mensuales. Se trata de situaciones que han sido detectadas fundamentalmente a nivel de la enseñanza, a través de maestros, profesores; o de la salud”, indicó.

“Y en el trabajo interinstitucional, lo que se busca es la protección inmediata y la reparación del daño que esa situación generó, buscando revertir las condiciones que la crearon y buscando fortalecer todos los referentes sanos que el niño, la niña o el adolescente pueda tener a nivel familiar”, añadió.

Subrayó que el INAU regula y ejerce la rectoría en materia política en esta área, pero cuenta con el respaldo de otras instituciones para llevar a cabo la protección de los derechos, como Salud Pública o los organismos educativos.

El SIPIAV tiene como objetivos recibir, orientar y coordinar la atención de situaciones de violencia; promover la creación y fortalecimiento de espacios de asistencia intersectoriales; la generación de acuerdos locales para la atención: tomando en cuenta las particularidades locales, plasmar en el territorio las orientaciones emitidas por el Comité Interinstitucional Nacional SIPIAV.

En los CRL participan funcionarios, técnicos y operadores de las siguientes instituciones: ASSE, CAIF, Educación Primaria, MIDES, Intendencia, municipios, Inmujeres, Unidades de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, Sanidad Policial y Poder Judicial, entre otras.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias