...
Interés GeneralSábado, 16 de Julio de 2016

Intensifican la lucha contra la violencia infantil y adolescente en Maldonado

intensifican la lucha contra la violencia infantil y adolescente en maldonado 17:00 | Daniel Guadalupe, director del INAU en Maldonado, dijo a FM Gente que se está buscando fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia y el abuso infantil y adolescente en el departamento. Por este motivo se acaba de concretar un acuerdo interinstitucional, para potenciar las acciones que realizan diversas instituciones y organismos en este rubro.

Como se informara, este viernes se rubricó un acuerdo con el fin de formalizar y fortalecer al Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV) en Maldonado.

Guadalupe recordó que el SIPIAV se creó en el año 2007 con el propósito de generar políticas de atención al problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. En el caso puntual de Maldonado funcionan dos Comités de Recepción Local (CRL): uno en la capital departamental y otro en la ciudad de Piriápolis.

“En esos comités de recepción, los distintos operadores reciben situaciones vinculadas a violencia o abuso hacia niños, niñas y adolescentes. Tenemos reuniones mensuales. Se trata de situaciones que han sido detectadas fundamentalmente a nivel de la enseñanza, a través de maestros, profesores; o de la salud”, indicó.

“Y en el trabajo interinstitucional, lo que se busca es la protección inmediata y la reparación del daño que esa situación generó, buscando revertir las condiciones que la crearon y buscando fortalecer todos los referentes sanos que el niño, la niña o el adolescente pueda tener a nivel familiar”, añadió.

Subrayó que el INAU regula y ejerce la rectoría en materia política en esta área, pero cuenta con el respaldo de otras instituciones para llevar a cabo la protección de los derechos, como Salud Pública o los organismos educativos.

El SIPIAV tiene como objetivos recibir, orientar y coordinar la atención de situaciones de violencia; promover la creación y fortalecimiento de espacios de asistencia intersectoriales; la generación de acuerdos locales para la atención: tomando en cuenta las particularidades locales, plasmar en el territorio las orientaciones emitidas por el Comité Interinstitucional Nacional SIPIAV.

En los CRL participan funcionarios, técnicos y operadores de las siguientes instituciones: ASSE, CAIF, Educación Primaria, MIDES, Intendencia, municipios, Inmujeres, Unidades de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, Sanidad Policial y Poder Judicial, entre otras.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 01 de Noviembre de 2016

Varias actividades del FA en Maldonado por el mes de lucha contra la violencia de género

La Comisión Asesora en Género - Lista de las 500 mujeres para el cambio del Frente Amplio de Maldonado organiza una serie de actividades de formación en noviembre, mes de lucha contra la violencia de género, con el fin de “dar un paso hacia el cambio cultural”, según informó esta agrupación.

Interés GeneralViernes, 17 de Julio de 2020

El FA aprobó protocolo contra la violencia política en Maldonado

La Comisión asesora en Género, Lista de las 500 mujeres para el Cambio del Frente Amplio en Maldonado saludó la aprobación por unanimidad del protocolo de actuación en violencia política basada en género en la Mesa política Departamental y su aplicación en la confección de las listas para las elecciones departamentales de setiembre del corriente año.

Interés GeneralJueves, 28 de Mayo de 2020

Bentancur recibió al subsecretario del MSP para analizar el plan de lucha en Maldonado contra el COVID-19

El intendente Jesús Bentancur dijo este jueves que las autoridades sanitarias respaldaron el protocolo sanitario que se viene aplicando en Maldonado en el marco de la emergencia por el COVID-19. “Ahora tenemos sólo un caso en el departamento. Eso nos alegra muchísimo”, destacó.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1