preparada para moviles
Interés GeneralMiércoles, 16 de Mayo de 2012

Zubía: "Tirar primero y exigir la plata después es un nuevo código operativo de los adolescentes"

11:30 | El fiscal Gustavo Zubía, quien deberá expedirse sobre el adolescente asesino de un trabajador de La Pasiva en Montevideo, afirmó este miércoles en FM Gente que la mayoría de los menores actúa porque sabe que, ante cualquier delito, estará libre en pocos meses y eso se ha transformado en un nuevo código de acción. "Cuando entran a robar gritando 'soy menor' están dando una lección jurídica", sintetizó el fiscal. Estimó que sólo uno de cada cuatro actúa drogado.

Por eso Zubía insiste en modificar el Código Penal y ciertos conceptos jurídicos para ponerles límite, aunque reiteró su postura contraria a bajar de la edad de imputabilidad penal. Opinó que la legislación es "tan benigna" que los menores que no internalizan valores, tienen una sensación de impunidad y omnipotencia y no les importa la vida humana. "No son monstruos, no son diferentes a otros ni vienen de otro planeta. Son muchachos que están en un caldo de cultivo, de falta de límites y no solamente por el tema drogas", indicó.

El fiscal explicó que no se trata de una pérdida de códigos, sino de la suplantación de los antiguos por otros más nuevos, que están dados por la flexibilidad legal. "Las formas de relacionarse entre los humanos tienen siempre una razón de ser. Hace por lo menos dos años que veo que el tirar primero y el sacar la plata después está ingresando en un nuevo tipo de código operativo de los adolescentes", remarcó.

"¿Y por qué cambiaron los antiguos códigos de exigir el dinero primero y solamente usar un arma de fuego ante la resistencia de la víctima? Porque los antiguos delincuentes tenían claro que si cometían un homicidio durante una rapiña los períodos de internación que iban a sufrir eran muy serios."

"Hoy la legislación posibilita que el chico entre a un comercio al grito de "soy menor". Grita porque en esa brevísima sintaxis está diciendo "hay un código de la niñez y la adolescencia que dice que tengo que estar el menor tiempo posible internado, si es que voy internado, y que además podré salir en cualquier momento... Está dando una lección jurídica, es el nuevo código que se integra en esas pequeñas palabras. Entre ellos se comenta: 'si te agarrran, no pasa mucho'", contó Zubía.

SÓLO UNO DE CADA CUATRO ACTÚA DROGADO

Según calculan los actores judiciales, el consumo de drogas tiene una incidencia de una cuarta parte en los delitos. "Lo que hay es una legislación que posibilita la acción de estos muchachos sabiendo que, más allá de los casos gravísimos, pueden recuperar la libertad en unos pocos meses", precisó.

El fiscal es partidario de poner una internación mínima de un año para los delitos con violencia sobre la persona. "Hoy no existe un mínimo de nada y si el juez quiere puede mandar a un muchacho por homicidio para la casa".

En segundo lugar, planteó que no exista la posibilidad de salir de una internación en cualquier momento, cuando un informe psicológico favorable del INAU lo establezca en cualquier momento. "Todo es el saque libre, se puede hacer lo que se quiera, y eso hay que modificarlo".

Cambiar también el concepto de que la internación debe ser la última de las medidas y que será por el menor tiempo posible. "Estamos poniendo el carro por delante de los bueyes con esa filosofía de que todo es lo mínimo. (...) Hay que modificar esa filosofía que trata a los adolescentes infractores como si fueran personas que no pueden hacerse cargo de sus actos. Mo estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad pero hay sí una conciencia que les permite hacerse cargos de sus actos. Las sanciones son aflictivas y el ser humano se tiene que basar en que hay límites", advirtió.

La instalación de tribunales especializados, audiencias únicas que permitan acortar tiempos son otras modificaciones jurídicas que a juicio de Zubía deberían aplicarse.

(foto: Gustavo Zubía /Unoticias.com)

Escuche la entrevista con el fiscal:

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 14 de Junio de 2016

Zubía: causa “alarma” que no se prevea derogar la libertad condicional

El fiscal Gustavo Zubía dijo a FM Gente que le causa “alarma” que no se esté previendo derogar la libertad condicional para aplicar el nuevo proceso penal. Afirmó que si esto no se hace, tendremos “preciosos procesos” pero la mayoría de los delincuentes estarán en libertad. También explicó cómo se vincula este asunto con el de los juicios abreviados, que se procura impulsar.

Interés GeneralSábado, 14 de Mayo de 2016

Zubía: primero hay que tapar los agujeros que permiten que muy pocos delincuentes cumplan toda la pena

El fiscal Gustavo Zubía dijo a FM Gente que en las reuniones que mantiene el gobierno con los partidos políticos para buscar salidas al problema de la inseguridad, lo primero que se debería hacer es tratar de tapar “los agujeros del sistema”, que permiten que muy pocos delincuentes cumplan la totalidad de la pena que se les impone. Estimó que el porcentaje que lo hace es de apenas el 0,3% del total. También se pronunció en contra de aumentar el máximo de las penas, aunque señaló que sería partidario de aumentar algunos mínimos, para lograr delitos inexcarcelables.

Interés GeneralMartes, 26 de Enero de 2016

En Uruguay se cometen unos 500 mil delitos año, pero solo el 1% de los denunciados va a la cárcel, dijo el fiscal Zubía.

Solo el 1% de los que cometen los 500 mil delitos que se denuncian cada el año en el país va a la cárcel, y todavía tiene múltiples beneficios para la excarcelación, dijo hoy a FM Gente el fiscal, Gustavo Zubía. Destacó que, además de policía y armamento, hay que reclamar una legislación más racional, porque, con esas cifras, delinquir “es negocio”, porque la posibilidad de terminar en prisión es bajísima.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1