Toda la actualidad en Fm Gente noticias 107.1

Últimas noticias con audios
Interés General

Comisionado Parlamentario: Marcelo Ayala nunca podría haber ido a una cárcel y tendría que haber sido periciado en marzo

"Es un caso muy trascendente, de un joven con un retraso mental muy importante y lo que sucedió es algo muy preocupante", sentenció el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario. "No debió haber sido envido a una cárcel", afirmó y agregó que es necesario “poner arriba de la mesa” que el sistema judicial tiene "problemas serios". Marcelo y su muerte terminan siendo "un caso emblemático y debió ser atendido en un servicio especializado". Petit anheló que "ojalá su muerte no haya sido en vano y que al menos sirva para proteger vidas futuras". Marcelo Ayala fue encontrado muerto en su celda del módulo 12 del COMCAR el 17 de mayo.

Salud

Rastreo, diagnóstico y aislamiento continúan siendo clave en el manejo de la pandemia

La pediatra Isabel Dávila, integrante de la Unión Médica de Maldonado, describió en FM GENTE distintas situaciones vinculadas al curso de la enfermedad. La profesional hizo hincapié en la importancia del aislamiento y los cuidados a tener en los hogares donde hay casos positivos. Reconoció que en momentos de la pandemia el seguimiento de los casos ha sido prácticamente inabarcable y dijo que en La Asistencial se llegó a tener 200 niños bajo monitoreo por situaciones vinculadas a Covid-19 en un sólo mes.

Interés General

Medina y la fiesta clandestina: "estamos muy calientes" por lo que está pasando

El Coordinador de la Dirección de Gestión Ambiental de la IDM, Carlos Medina, mostró su enojo y sorpresa por la situación generada con la fiesta clandestina que fue intervenida en la madrugada de este domingo y en la que había unas 120 personas, en su mayoría chicos muy jóvenes. "Hay mucha impotencia y mucha rabia; tratamos de encontrar explicaciones y no las encontramos", dijo. La IDM aplicará multas y también elevó las actuaciones al MSP para que el ministerio haga lo propio.

Interés General

CIDEM rechaza que ocupaciones se difundan como tema generalizado y pide ingreso de propietarios no residentes y que puedan vacunarse en Uruguay

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado, Javier Sena, el fenómeno de las ocupaciones de terrenos no implica riesgo para los propietarios argentinos. “Se genera desconfianza y mal ambiente”, sostuvo, cuando se difunden informaciones generalizadas y con las que el gremio que representa tiene reparos “porque no sucede en todo el Uruguay”. Por otra parte, Sena sostuvo que el gobierno debería permitir que ingresen los propietarios extranjeros no residentes, obligarlos a realizar cuarentena, pero permitirles vacunarse abonando el importe correspondiente a las dos dosis.

Interés General

Familia de Marcelo Ayala cuestiona pericia que permitió que el joven fuera declarado imputable y aguarda informe para concretar denuncias

La familia de Marcelo Ayala, el joven de Maldonado de 20 años que murió en el módulo 12 del COMCAR y cuya causa de muerte no ha podido establecerse, cuestiona el proceso judicial al que fue sometido por su condición de paciente psiquiátrico. Laura Gumber, una de sus hermanas, explicó en FM GENTE que Ayala no podía haber sido declarado imputable penal y que la pericia psiquiátrica recogió las incoherencias que Marcelo contaba, como las de manejar un tractor. Sin poder siquiera haber visto el cuerpo del joven fallecido, la familia aguarda la presentación del informe sobre la investigación del caso que realizará esta tarde el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.

Al tiempo que se investiga la muerte de un joven de Maldonado en el COMCAR, Defensores rechazan manejo mediático del caso

Marcelo Gerardo Ayala Netto (20) estaba cumpliendo pena de prisión en un módulo del COMCAR gestionado por ASSE y especialmente creado para poder brindar atención especializada. Había sido derivado a ese establecimiento desde Las Rosas, luego que el INR le realizara una evaluación dada su condición de paciente psiquiátrico. Una mañana fue encontrado muerto en su celda y la autopsia no pudo establecer la causa de su muerte aunque sí descarta la autoeliminación o la intervención de terceros en la muerte. Su familia quiere que se aclaren las circunstancias que rodearon su muerte y, en medio de la mediatización del caso, los Defensores de Oficio de Maldonado, que asistieron a Ayala en su proceso judicial, emitieron un comunicado rechazando manejos públicos en torno al caso.

Interés General

Flota policial: un solo móvil debe atender toda la jurisdicción de La Capuera hacia el Oeste

Julio Acosta, presidente del gremio SIPOLMA, explicó en FM GENTE que, a pesar de la entrega de 8 vehículos adquiridos por el Ministerio del Interior, en Maldonado la carencia de transporte continúa afectando el servicio. De hecho, dijo, en este momento una sola camioneta, con base en La Capuera, debe atender toda la demanda hacia el Oeste porque ni la URPM de Zona I y otras unidades de la jurisdicción tienen vehículo. En otro orden, Acosta ratificó que el lunes pasado, tras la orden ministerial de rendir homenaje a las 10 de la mañana a Jorge Larrañaga, en Jefatura no se acató la orden, así como tampoco en otras unidades. De hecho, el aviso fue pasado por WhatsApp y no hubo orden de servicio oficial, dijo.

Interés General

El día del cumpleaños de la hermana del profesor Edward Vaz, familia recibió con "algarabía" la ratificación de la sentencia

El Dr. Martín Etcheverry, abogado de la familia del asesinado profesor Edward Vaz, dijo, en entrevista con FM GENTE, que "las cinco mágicas palabras" -se confirma la sentencia apelada- llegaron en un día emotivo para la familia y que fueron recibidas con "algarabía". El profesional recordó que, igualmente, para mitad de año se espera la instancia del juicio para quien realizó los disparos que mataron a Vaz y que la familia decidirá si participan presencialmente de la instancia. Si bien, extraoficialmente, es posible que las defensas de los imputados recurran a casación, por los fundamentos de esta sentencia Etcheverry estima que se mantendrían firmes los fallos del caso.

Interés General

Trabajadores de peajes rechazan imposición de automatización y aseguran que no tienen garantías sobre conservar su empleo

Leticia Vitureira, vocera de trabajadores de los peajes, explicó en FM GENTE que, si bien desde hace un año se trabaja para revertir la decisión de automatización total adoptada por el gobierno, igualmente se está “imponiendo” a los usuarios. Además, dijo que no hay garantías para los empleados, el 95% mujeres de entre 40 y 55 años, de que conserven la fuente laboral.

Interés General

Vecinos de “La Cañada” denuncian destrucción del medioambiente y reclaman a la Intendencia recuperación del espacio

A través de una nota enviada a la Directora de Medio Ambiente de la IDM, Ing. Betty Molina, un numeroso grupo de vecinos de la zona del Paseo de la Aguada da cuenta de una serie de intervenciones realizadas por la empresa a cargo del mantenimiento y limpieza de la zona que, a su juicio, han devenido en no sólo que el curso de agua se haya secado sino en la destrucción del microclima del área. Los vecinos aguardan una reunión con los técnicos y reclaman la recuperación del espacio.

Interés General

Estado deberá indemnizar a un hombre inocente que estuvo preso por prostitución infantil

El estado uruguayo pagará no más de treinta mil dólares al conductor de una empresa de transporte interdepartamental de pasajeros que estuvo preso poco más de un año acusado de un delito de prostitución infantil por el que luego fue sobreseído. La Suprema Corte de Justicia desestimó el pasado 4 de mayo el recurso de casación presentado por la propia SCJ, la Fiscalía de Corte y el Ministerio de Educación y Cultura. La abogada del conductor narró a FM GENTE las situaciones que tuvo que atravesar su cliente en prisión y aún luego de ser exculpado.