estaciones de AFE, proyecto, cultural, autocar,
Interés General 08:25

Antes de fin de año podría hacerse realidad proyecto cultural y turístico en las ex-estaciones de AFE en el departamento

Puesta en valor del patrimonio ferroviario y turismo cultural todo el año; apuesta de la intendencia en Garzón. Con el objetivo de desestacionalizar la temporada y crear un circuito turístico cultural, enfocado en el arte, la tradición y la gastronomía, el intendente Enrique Antía y parte de su equipo se reunió con vecinos en Garzón para acelerar las obras.

Luego que la comuna recibiera las estaciones de tren por parte de AFE correspondientes a San Carlos, Garzón, José Ignacio, Pan de Azúcar y Solís, la transformación de estos espacios para ponerlos en valor y devolverlos al uso ciudadano está en marcha.

En ese sentido el jefe comunal junto a al coordinador general del proyecto y director de la Unidad de Patrimonio, Andrés de León, los directores generales de turismo, Martín Laventure y de Planeamiento Roberto Chiacchio, así como el alcalde Nazareno Lazo se reunió este fin de semana con vecinos de la zona. Justamente a estos busca involucrar para hacer del proyecto una iniciativa con el apoyo de la comunidad. Se sumaron al encuentro integrantes de la Sociedad Criolla Poncho y Estribos, así como otras asociaciones.

La recuperación de la estación de AFE y su transformación en un Centro Cultural y Social implica la recuperación del predio de la estación y la vieja comisaría del Ministerio del Interior donde se llevarán a cabo actividades de ruedo.

El proyecto consta de dos etapas y la primera estará lista en diciembre de este año. En la estación funcionará para ese mes un Centro Cultural para exposiciones de arte y eventos. A esto se suma un paseo por la vía férrea recuperada de unos 700 metros con un sendero que forma un túnel rodeado de vegetación natural.

En la zona se van a refaccionar parrilleros, mesas y se transformará en un paseo para la población. La segunda etapa tiene previsto la realización de un museo ferroviario y la unión de las estaciones.

En ese sentido habrá una locomotora de época que unirá, en un paseo turístico, el circuito AFE Garzón con AFE José Ignacio, haciendo del trayecto un verdadero paseo cultural.

A iniciativa del intendente Enrique Antía se creó una comisión de trabajo integrada por el Municipio de Garzón, un delegado de la dirección de turismo, comisiones de vecinos y la comuna. Dicha comisión será coordinada por Andrés de León en su calidad de director de la Unidad de Patrimonio.

La inversión será conjunta entre el Municipio de Garzón y la intendencia. La cifra de la misma será cuantificada en el marco de los avances de las reuniones de trabajo.

Esta representa una vieja iniciativa del intendente Antía que data de su anterior período y en una entrevista con FM GENTE había dicho que se estudiaría la posibilidad de utilizar las actuales vías férreas de distintas localidades para que sean paseos turísticos, uniendo, por ejemplo, con un motocar alemán del año 1945, las estaciones de Garzón y José Ignacio. Ahora parece reactivarse el proyecto y antes de fin de año podría hacerse realidad.

Arrow left . . . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias