Comisión asesora de vacunas recomendó una cuarta dosis de refuerzo para grupos de riesgo; el MSP resolverá
Interés General 14:01

Comisión asesora de vacunas recomendó una cuarta dosis de refuerzo para grupos de riesgo; el MSP resolverá

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunió en la mañana de este miércoles para evaluar la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y resolvió elevar la recomendación al Ministerio de Salud Pública de inocular a los grupos de riesgo ya sea en una cuarta o quinta dosis, informaron medios montevideanos.

Por un lado, la comisión recomienda que las personas inmunodeprimidas, reciban una dosis de refuerzo, después del esquema inicial de 3 o 4 dosis. Esto es quienes tengan tres dosis de Pfizer, o dos de Sinovac y dos de Pfizer, o bien dos de Astra Zéneca y una de Pfizer. Para esos casos recomienda una dosis de refuerzo de Pfizer (cuarta o quinta dosis en algunos casos).

El grupo de personas inmunodeprimidas está comprendido por: receptor de trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, personas viviendo con VIH con recuento CD4+ menor a 250 células /ul, pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia o quienes padecen enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.

Dicha dosis de refuerzo "deberá ser administrada a partir de los 4 meses de la última dosis recibida. En las personas que cursaron la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 4 meses del diagnóstico", aclaró un comunicado del MSP.

Por otra parte, recomienda a las personas con esquemas de tres dosis, la administración de dosis de refuerzo (cuarta dosis). Esto incluye, personas mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades y personas con síndrome de Down, personas mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) o similar. Para estos casos la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los seis meses de la última dosis recibida o a los seis meses del diagnóstico de contagio de covid-19.

Además se "exhorta a los mayores de 18 años, a administrase la tercera dosis de vacuna contra COVID-19, e invita quienes aún no han iniciado el esquema, a vacunarse"

El ministro Daniel Salinas planteó que tal vez se pueda dar junto con la vacuna de la gripe para "ahorrarle al usuario y nos prepare para el invierno".

Salinas dijo que la campaña no será lanzada en lo inmediato. "Hoy estamos con seguir dando terceras dosis, seguir con la vacunación de los niños de 5 a 11 años y su segunda dosis que es a los 45 días y además estamos con un despliegue muy importante territorial con el pueblo a pueblo que nos dispersa los recursos humanos, que después tenemos que reagruparlos para hacer esta campaña", agregó.



Fuente: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias