GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

Valentino Uruguay, Valentino Italia, Punta del Este
Policiales y Judiciales 21:10

Empresa uruguaya demandará a Valentino por casi 10 millones de dólares tras denuncia por ropa falsificada

Pranabest afirma tener los derechos de uso de las marcas Valentino y V Valentino en Uruguay y acusa a la firma italiana de actuar sin legitimidad jurídica.

La empresa uruguaya Pranabest S.A. anunció una demanda contra Valentino S.p.A. por un monto cercano a 9,8 millones de dólares, tras una denuncia que derivó en la retención de un contenedor y la clausura de dos locales en Punta del Este.

Según Pranabest, las marcas Valentino y V Valentino se encuentran registradas ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), lo que le otorga el derecho de utilizarlas y comercializarlas en el país. La compañía, con más de cuatro décadas de actividad en Uruguay, señaló que las actuaciones impulsadas por la firma italiana fueron “sin poder válido” y que carece de “legitimación jurídica” por no tener registros locales, de acuerdo a la información a la que pudo acceder FM GENTE.

El conflicto comenzó el 18 de agosto, cuando la Dirección Nacional de Aduanas detuvo un contenedor de Pranabest tras una denuncia presentada por Valentino S.p.A., representada en Uruguay por el Estudio Vanrell. La firma italiana alegó “indicaciones falsas de origen”, “competencia desleal” y “mala fe comercial”.

El abogado Gumer Pérez, representante de Pranabest, solicitó el archivo del caso y la nulidad del procedimiento de Aduanas y Fiscalía. Argumentó que el tema debe resolverse por la vía civil o administrativa ante la DNPI, y no mediante una causa penal.

La empresa sostuvo que la investigación afectó su imagen y actividad comercial, y que las medidas cautelares adoptadas violan los principios de legalidad y proporcionalidad.

Además, Pranabest adelantó que iniciará una acción civil contra Valentino S.p.A. y el Estudio Vanrell por los daños ocasionados, tanto económicos como reputacionales.

La compañía rechazó que sus productos puedan generar confusión con los de la casa de moda italiana, y afirmó que se trata de una firma uruguaya con identidad propia, con precios y puntos de venta claramente diferenciados.

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse
Lo más visto
Multimedia
Más noticias